Contenido principal

Logo institucional Sence

Programa Capacitación en Oficios

x

Capacitación en Oficios

Cursos 2017 en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos. ¡Ahora con apoyo socio laboral!

Es una iniciativa del Gobierno de Chile que busca aumentar las posibilidades de inserción laboral de hombres y mujeres vulnerables, entre 16 y 65 años, mediante un modelo de capacitación integral entregada por Entidades Formadoras, especializadas en la formación en oficios.


¿Cuántas veces en el año me puedo capacitar bajo el Programa Capacitación en Oficios?

Sólo puedes capacitarse una vez en el año a través de este beneficio.

¿Cuánto tiempo después de la postulación, el Organismo Técnico de Capacitación se contacta con la persona interesada en el curso?

El tiempo que transcurra es relativo al proceso de selección de cada Institución, pero no debiera superar un mes. Si tiene dudas, puedes contactarte directamente con la Institución o con la Dirección Regional correspondiente.

En caso de que resulte seleccionado/a, ¿a través de qué vías me notificarán?

Si resultas seleccionado/a para realizar el curso al que postulaste, serás notificado por el Organismo Técnico de Capacitación vía telefónica, por correo electrónico o, en su defecto, será el Sence quien informe sobre tu condición.

¿En qué consiste el apoyo a la salida laboral?

Consiste en una serie de gestiones que debe realizar el Organismo Técnico de Capacitación donde realizaste el curso, con el objetivo de ayudarle a conseguir un empleo.

¿Es compatible el Programa Capacitación en Oficios con otros beneficios Sence?

No podrán postular al programa Capacitación en Oficios quienes hayan sido beneficiarios durante el año anterior o presente de los programas:

Capacitación en Oficios, Especial de Jóvenes (Formación para el Trabajo), Sectorial Formación para el Trabajo y Formación en el Puesto de Trabajo, tanto si hubieren finalizado el proceso de capacitación, o desertado del mismo sin justificación de acuerdo a la normativa de cada Programa.

¿La Práctica Laboral es remunerada?

Durante el período que dure la práctica laboral sólo se entrega un subsidio de $3.000 diarios, por día asistido.

¿Si tengo trabajo, puedo postular a este Programa?

Sí, puedes postular, pero debes considerar que se trata de un curso de formación que dura varios meses, por lo que debes tener disponibilidad horaria para asistir a los cursos.

Una vez cursada la postulación, ¿puedo retractarme y cambiar de curso?

Sí, mientras la causa sea justificada, exista oferta disponible y el Organismo Técnico de Capacitación no haya finalizado su proceso de selección.

General

Este Programa de Capacitación tiene como propósito generar en sus usuarios/as competencias laborales que les permitan aumentar la probabilidad de acceder a puestos de trabajos, en base a la capacitación recibida.

En su resultado final esperado, busca la colocación laboral de los/as beneficiarios/as dentro de los 3 meses posteriores al término del proceso de formación.

Destinatario/a, beneficiario/a o usuario/a:

Hombres y Mujeres entre 16 y 65 años.

Requisitos para acceder al servicio

  • Encontrarse dentro del 60% más vulnerable de la población, según Calificación Socio Económica.
  • Tener entre 16 y 65 años.
  • No poseer estudios de educación superior completos.
  • Disponibilidad horaria para asistir a los cursos.

Lugares o vías de presentación de antecedentes

  • Plataforma virtual www.sence.cl

Bonos y/o subsidios asociados

  • Subsidio por día asistido a la capacitación, tanto en su Fase Lectiva como Fase Práctica Laboral de $3.000.
  • En el caso que el curso tenga salida de Independiente, se entregará un subsidio de $200.000, para útiles insumos, herramientas o instrumentos.
  • Seguro de accidentes personales, a causa o con ocasión de la actividad de capacitación.

Restricciones y/o prohibiciones

No podrán participar del Programa las personas que:

  • Cuenten con un nivel de educación terciaria completa.
  • Al momento de postular se encuentren como alumnos/as regulares en Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y/o por Universidades Estatales y Privadas.
  • Se encuentren participando o hayan participado durante el año anterior a esta ejecución tanto hayan desertado injustificadamente o bien hayan finalizado el proceso de formación, en Programas de Capacitación en Oficios, de este Servicio.

Fuentes para mayor información