Contenido principal

Logo institucional Sence

Programa Aprendices

x

Programa Formación en el Puesto de Trabajo, Línea Aprendices_ Postulación 2018 CERRADA

El Programa bonifica la contratación de jóvenes (Aprendices) con el 50% de un Ingreso Mínimo Mensual, e incluye una bonificación de hasta $400.000 para su capacitación en alguna especialidad de relevancia para la empresa.

La línea Aprendices del Programa Formación en el Puesto de Trabajo se basa en la formación dual, donde una persona es formada a través de componentes teóricos (enseñanza relacionada o capacitación) y prácticos (formación en la empresa). Estos dos componentes constituyen lo que se denomina "Plan de Aprendizaje". El Programa posee el doble objetivo de generar empleabilidad al aprendiz y productividad a la empresa y/o sector productivo, a través del desarrollo de competencias que le permitan a la persona llevar a cabo una ocupación. La empresa debe contar con un Maestro Guía, el cual imparte la formación en la empresa y adicionalmente debe contratar a un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) o realizar un Curso Interno, para que el aprendiz sea capacitado en habilidades que no se desarrollan en el puesto de trabajo.


General

Requisitos para acceder al servicio

Aprendices

  • Ser mayor de 15 y menor de 25 años. (Para el caso de personas que acrediten situación de discapacidad, el tope son 26 años de edad).
  • Autorización notarial para los menores de 18 años y mayores de 15.
  • Tener un contrato de aprendizaje, regulado a través de los artículos 78 y siguientes del Código del Trabajo.
  • El contrato deberá tener una duración mínima de 6 meses para poder postular al programa. El máximo está dado por el Código del Trabajo y alcanza dos años.
  • Remuneración bruta mayor a un salario mínimo mensual y menor a dos salarios mínimos mensuales.
  • Las empresas deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del SENCE (receptores.sence.cl), conforme lo establece la Ley Nº19.862 y su Reglamento, contenido en el D.S. Nº375, de 2003, del Ministerio de Hacienda. .
  • Las empresas sólo podrán postular con contratos de trabajo ya iniciados, que deberán tener como fecha máxima de inicio de las labores hasta 20 días hábiles anteriores a la fecha de postulación al Programa.

Podrán postular al Programa

a) Empresas contribuyentes de Primera Categoría establecidas en el Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal.

b) Empresas con un mínimo de 10 trabajadores/as contratados/as.

c) Empresas con un mínimo de un año de funcionamiento y que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos.

Plazos

Resultados de aceptación al programa, en 10 días hábiles desde la postulación online.

Bonos y/o subsidios asociados

Aprendices

  • Bonificación a las empresas con un monto correspondiente al 50% de un Ingreso Mínimo mensual, por un período máximo de 12 meses.

  • Bono de hasta 400 mil pesos por única vez, para enseñanza relacionada, a través de un OTEC, o Relator Interno por aprendiz contratado.

Restricciones y/o prohibiciones

a) Empresas suministradoras o colocadoras de personal, definidas como tales, según su giro, ante el Servicio de Impuestos Internos.

b) Contribuyentes de Segunda Categoría.

c) Empresas unipersonales o con menos de 10 trabajadores/as contratados.

d) Empresas que, al momento de su postulación, registren multas o deudas pendientes de pago por infracciones a las obligaciones laborales y/o previsionales, según lo reporte el webservice de la Dirección del Trabajo. Se exceptuarán de esta prohibición, aquellas empresas que presenten documentación emitida por la Dirección del Trabajo que dé cuenta de la repactación o pago de dicha multa o deuda con los organismos correspondientes.

e) Empresas que presenten denuncias interpuesta por SENCE en contra de sus representantes, socios, administradores y/o gestores del OTEC, según corresponda, ante el Ministerio Público, que hayan sido acogidas a tramitación.

f) Empresas que, al momento de su postulación, tengan multas pendientes de pago, que hayan sido cursadas por el SENCE en el marco de cualquiera de sus Programas.

g) Empresas que tengan el giro como OTEC no pueden participar como empleadores en el marco del Programa Planes de Aprendizaje.

h) El SENCE se reserva el derecho de rechazar las postulaciones de empresas que se encuentren en proceso de fiscalización por parte del Servicio.

Fuentes para mayor información