Contenido principal

Logo institucional Sence

Programa Formación Laboral

x

CERRADAS las postulaciones al Programa Formación Laboral 2018

Los cursos (gratuitos y enfocados en oficios de alta empleabilidad) tuvieron una duración de entre 180 a 300 horas e incluyeron Subsidio de alimentación y/o transporte ( de $3.000 por día asistido a clases), Servicio de cuidado infantil de niños/as (para menores de 6 años), Seguro de Accidente de trayecto y apoyo en la búsqueda de un empleo.

Tiene el objetivo de apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, mediante la capacitación técnica, habilidades transversales e intermediación laboral, que favorezcan su empleabilidad.


Mujeres

Lo que las mujeres deben saber:

  • Pueden postular al programa Formación Laboral mujeres pertenecientes al 60% más vulnerable de la población, según Calificación Socio Económica, que cuenten con nula o escasa participación laboral, lo que se traduce en una densidad de cotizaciones igual o menor al 50% en los últimos 12 meses.

  • Mujeres entre 18 y 64 años

  • Un grupo de mujeres (40.000 en los cuatro años del programa) podrá desarrollar emprendimientos relacionados con la capacitación recibida.

Decretos

Decreto N° 17

Decreto Supremo N°17

06-dic-2016
Publicada el 6 de diciembre de 2016. Modifica decreto N° 101 de 2014, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que crea y establece Marco Normativo Programa Más Capaz.
Decreto N° 101

Decreto Supremo N°101

11-dic-2014
Crea y establece Marco Normativo Programa +Capaz.

¿Qué es el Programa Formación Laboral?

El Programa Formación Laboral es un programa que ofrece cursos de capacitación en oficios y que pretende capacitar a 300.000 mujeres y 150.000 jóvenes vulnerables entre 2014 y 2018, siendo el programa de capacitación laboral más ambicioso del país.

¿Qué es la continuidad de estudios?

La continuidad de estudios consiste en una beca a los participantes que así lo requieran para que puedan continuar estudios de enseñanza superior en Centros de Formación Técnica (CFT).

¿Qué pasa si me ocurre un accidente en el trayecto al curso?

Se entiende que en estos casos aplica el seguro que cada participante posee por el hecho de estar cursando la capacitación.

¿Quiénes pueden postular al Programa Formación Laboral?

  • Hombres entre 18 y 29 años y Mujeres entre 18 y 64 años.
  • Hombres y mujeres con discapacidad entre 18 y 50 años de edad.
  • Pertenezcan al 60% de la población más vulnerable (según Registro Social de Hogares)
  • Tengan nula o escasa participación laboral (6 o menos cotizaciones durante los últimos 12 meses)
  • No poseer un nivel educacional correspondiente a educación terciaria completa (egresado o titulado de Universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica).

¿Quiénes pueden postular al Programa Formación Laboral?

Personas pertenecientes al:

-60% más vulnerable de la población, según Ficha de Protección Social.

- Que cuenten con nula o escasa participación laboral, lo que se traduce en una densidad de cotizaciones igual o menor al 50% en los últimos meses.

-Que estén dentro de los rangos etarios definidos para el programa.

¿A qué beneficios puedo acceder a través del Programa Formación Laboral durante una vez finalizado el curso?

Dependiendo de cada caso, se podrán obtener becas para nivelación de estudios (de enseñanza básica o media) y de enseñanza superior en Centros de Formación Técnica.

¿Cómo se determina mi quintil de ingreso?

En caso de no poseer Ficha de Protección Social, las personas deben dirigirse a la municipalidad correspondiente a su domicilio para solicitar la suya.

¿Se pueden traspasar los beneficios a otras personas?

No se pueden traspasar los beneficios a otras personas.

¿Por cuánto tiempo se entregan los beneficios a los participantes?

Los beneficios se entregan mientras duren las capacitaciones, siempre y cuando los participantes asistan a las capacitaciones respectivas.

General

Lineas del Programa

El programa tendrá las siguientes líneas de acción:

  • Formación Laboral.
  • Formación Laboral Personas con Discapacidad.
  • Formación Laboral Mujer Emprendedora.
  • Formación Laboral Continuidad de Estudios.

Formación Laboral:

Esta línea tendrá por objeto la capacitación de hombres entre 18 y 29 años de edad y mujeres de entre 18 y 64 años de edad. Para los jóvenes y mujeres que no hayan terminado el segundo ciclo de educación media se podrá ofrecer la nivelación de estudios.

Formación Laboral con Discapacidad:

El Programa Formación Laboral tiene como uno de sus objetivos dotar a las personas con discapacidad de una cualificación técnica y de las habilidades laborales necesarias para poder acceder en igualdad de oportunidades al mercado de trabajo, el programa cuenta con dos modelos de capacitación para personas con discapacidad.

Modelo inclusivo, al que pueden acceder:

- Mujeres entre 18 y 64 años de edad
- Hombres entre 18 y 29 años de edad

Modelo especializado, al que pueden acceder:

- Hombres y mujeres entre 18 y 50 años de edad.

Más información AQUÍ

Formación Laboral Mujer Emprendedora:

Esta línea se focaliza en mujeres, de entre 18 y 64 años de edad, que desarrollan o pretenden desarrollar un emprendimiento económico o que trabajan en forma independiente.

En esta línea la formación deberá estar focalizada en dos ámbitos:

i) La gestión del negocio en lo referente al desarrollo y consolidación de la empleabilidad de las personas.

ii) El desarrollo de competencias específicas para potenciar la productividad y competitividad en los mercados en los cuales participan, generando habilidades para el desarrollo de negocios.

Esta línea podrá considerar, todas o algunas, de las siguientes prestaciones:

1) Diagnóstico que permita identificar el segmento al que pertenece la mujer y por lo tanto defina la propuesta de intervención específica.

2) Capacitación, que le permita una formación en oficio cuando corresponda, con contenidos orientados al desarrollo de habilidades de autogestión, para mantenerse con un emprendimiento sostenible en el tiempo o como trabajadora independiente o por cuenta propia, con foco en tres ejes:

i) Consultoría para la gestión estratégica y operativa del negocio.

ii) Capacitación para el desarrollo de competencias específicas y técnicas en la operación.

iii) Asistencia técnica para la instalación de prácticas y procesos.

3) Asignación de un fondo para la implementación de un emprendimiento en los casos que corresponda.

Cursos Formación Laboral con articulación en carrera de Educación Superior Técnico Profesional

Haz de tu oficio una carrera técnica. Formación Laboral Continuidad de Estudios te capacita en un oficio y apoya tu continuidad de estudios en la Educación Superior Técnico Profesional.

Destinatario/a:

  • Mujeres entre 18 y 64 años de edad.
  • Mujeres con discapacidad entre 18 y 64 años (modelo inclusivo).
  • Hombres entre 18 y 29 años.
  • Hombres con discapacidad entre 18 y 29 años (modelo inclusivo).
  • Hombres y mujeres con discapacidad entre 18 y 40 años (modelo especializado).

Requisitos para acceder al servicio

  • Encontrarse dentro del 60% más vulnerable de la población, según Calificación Socio Económica.

  • Contar con nula o escasa participación laboral, lo que se traduce en una densidad de cotizaciones igual o menor al 50% en los últimos 12 meses.

  • Estar dentro de los rangos etarios definidos para el programa.

Subsidios y aportes:

Se considerará aquellos gastos necesarios para la participación en el programa, referidos entre otros a:

  • Subsidio de movilización ycolación para los/as participantes.

  • Cuidado de los/as hijos/as menores de seis años, de conformidad con el artículo 70 de la ley N° 19.518. El cuidado infantil se desarrolla en paralelo a la capacitación para todas aquellos participantes que tengan niños/as menores a 6 años, dividiéndose la intervención en: Un subsidio de cuidado infantil para niños/as de menos a 3 años y servicio de cuidado infantil en el lugar que se realiza la capacitación, para niños entre 3 y 6 años.

  • Seguros de accidentes, a causa o con ocasión de la asistencia a las respectivas actividades para los/as participantes. El Seguro considera también a los/as hijos/hijas menores de 6 años de los/as participantes del programa.

  • Apoyo sociolaboral personalizado: Considera actividades destinadas a asegurar la permanencia de los participantes en el programa, evitando deserciones no fundadas y fortalecer habilidades y capacidades para el trabajo, asegurando las condiciones y competencias mínimas con las cuales los participantes del programa pueden enfrentarse de manera más adecuada al mercado laboral.

El programa contempla los siguientes componentes:

  • Capacitación Laboral: cursos de capacitación en oficios que tienen un rango de duración entre 180 y 300 horas, salvo algunas excepciones. Esta capacitación considera una fase lectiva, que estará destinada al desarrollo de competencias técnicas y transversales y que podrá comprender tanto horas teóricas como prácticas.
  • Intermediación Laboral: Este componente podrá contemplar prácticas laborales y acciones tendientes a lograr la colocación laboral en puestos de trabajo formal.
  • Certificación de Competencias Laborales: Un porcentaje de las personas capacitadas accederán, previa experiencia laboral, a una evaluación de competencias laborales que se realizará a través del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, establecido en la Ley 20.267.

Cobertura

Año o período Cupos Región
2014 3.000 7 regiones
2015 75.000 15 regiones
2016 120.000 15 regiones
2017 145.000 15 regiones
2018 80.000 15 regiones

Nota: El programa durante el año 2014 tuvo carácter de piloto y no se ejecutó en todas las regiones ni comunas.

Documentacion requerida para acceder a Formación Laboral

  • Tener la cédula de identidad vigente (Trámite que se realiza en el Registro Civil e Identificación)

  • Estar en el Registro Social de Hogares (Trámite que se debe realizar en el municipio que corresponda según su domicilio o entrando a https://rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/login).

  • Certificado de estudios alcanzados (Este información está disponible en el Ministerio de Educación y la plataforma de postulación que dispondrá Sence debería consultarla online. De lo contrario, se debe obtener el certificado de estudios en el Ministerio de Educación o en la entidad de educación superior donde se realizaron los estudios)

  • Las personas con discapacidad deben estar inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (Esta inscripción se tramita desde los centros de salud: consultorio o CESFAM cercano al domicilio

Plazos

Desde que se inicia la postulación, hasta la inscripción del curso aproximadamente 30 días.

Fecha de inicio de los cursos depende de los OTEC que los dictan.

Restricciones y/o prohibiciones

No pueden participar del programa +Capaz, las personas que:

  • Sean estudiantes de enseñanza media.

  • Cuenten con un nivel de educación terciaria completa impartida por Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y/o por Universidades Estatales o Privadas.

  • Aquellas que al momento de postular, se encuentren como alumnos/as regulares en Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica o en Universidades Estatales o Privadas.

Fuentes para mayor información