Contenido principal

Sence

Bono Trabajador Activo

x
Es un beneficio que otorga el Estado por el cual una persona puede elegir dónde y en qué capacitarse. El Bono Trabajador Activo tendrá por objetivo aumentar la empleabilidad y movilidad laboral de los trabajadores, mediante la capacitación, para de esta forma mejorar sus competencias laborales.


Trámites y servicios asociados

Acceda a Documentación Seguro de Accidentes

Descargue la documentación asociada.

Resultados Primer Llamado 2015 Bono Trabajador Activo Región del Maule

Acceda a la resolución, informe técnico y anexos de la selección de Organismos Técnicos de Capacitación.

Resoluciones

imagen mime_pdf.jpg

Resolución Exenta N° 0606

18-feb-2016
Establece normas y procedimientos para la ejecución del Programa Bonos de Capacitación, año 2016 y aprueba anexo que indica.
imagen mime_pdf.jpg

Resolución Exenta N° 0422

03-feb-2016
Delega facultades en los Directores Regionales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, en el marco de los Programas Bono de Capacitación Trabajadores Activos, también denominado "Bono Trabajador Activo", Bono de Capacitación para Micro y Pequeños Empresarios, también denominado "Bono Empresa y Negocio" y para el Programa Becas de Capacitación para Beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario, también denominado "Becas FCS".
imagen mime_pdf.jpg

Resolución Exenta N° 3085

10-jul-2015
Selecciona a los Organismos Técnicos de Capacitación que indica y sus propuestas de cursos de capacitación presentadas en el marco del Programa Bono de Capacitación para Trabajadores Activos Primer Llamado año 2015.
imagen mime_pdf.jpg

Resolución Exenta Nº2566

01-jun-2015
Fija normas y procedimientos para la ejecución del Programa Bonos de Capacitación, año 2015.
imagen mime_pdf.jpg

Resolución Exenta N° 1959

22-abr-2014
Delega facultades, que indica, en los Directores (as) Regionales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y Funcionarios a Contrata, a quienes se asignen y/o deleguen facultades directivas, en el marco de los Programas Bono de Capacitación Trabajadores Activos, también denominado "Bono Trabajador Activo", Bono de Capacitación para Micro y Pequeños Empresarios, también denominado "Bono Empresa y Negocio" y para el programa Becas de Capacitación para Beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario, también denominado "Becas FCS".

General

Destinatario, beneficiario o usuario

Podrán postular al beneficio las trabajadoras entre 18 y 60 años de edad y los trabajadores entre 18 y 65 años de edad, que cumplan con los requisitos que el programa contempla.

Requisitos para acceder al servicio

Tener un mínimo de 12 cotizaciones continuas o discontinuas a lo largo de la vida laboral, con una remuneración promedio imponible mensual de hasta $600.000 y que cuenten con 6 cotizaciones pagadas continuas o discontinuas en los últimos 12 meses.

Trámites requeridos para acceder al beneficio

Trámite en SENCE

  • Postulación en línea www.sence.cl
  • Evaluación de la postulación mediante verificación de datos declarados.
  • En caso de cumplir los requisitos, se enviará un código de activación al celular ingresado al momento de postular.
  • Una vez recibido el código, deberá activar su bono en www.sence.cl
  • Activado el bono, podrá matricularse en el curso de su preferencia dentro de la oferta dispuesta por SENCE, en la medida que existan cupos disponibles y el bono no haya perdido la vigencia indicada en el mismo.

Trámite externo en OTEC

Para realizar la matrícula del curso elegido, los beneficiarios deben presentar los siguientes documentos en el OTEC seleccionado:

  • Bono original vigente
  • Fotocopia de cédula de identidad vigente por ambos lados.
  • Pago del 20% del valor del curso (matrícula)

Plazos

Hasta el vencimiento del bono o hasta agotar cupos disponibles.

Lugares o vías de presentación de antecedentes

  • Postulación en línea para obtener el bono. www.sence.cl
  • Para iniciar el curso se debe realizar la Matrícula en el Organismo Técnico presentando el Bono vigente; Cédula de identidad y realizar pago de garantía solicitado.

Costo para usuario

Los beneficiarios del programa deberán pagar a modo de garantía, al inicio del curso, el equivalente al 20% de su valor. El monto se devolverá al alumno en la medida que haya aprobado el curso en términos de evaluación y asistencia. Las formas de pago las fijará el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC).

Bonos y/o subsidios asociados

  • Bono consistente en pago de capacitación.
  • No hay subsidios de locomoción, alimentación, o herramientas.

Situaciones extraordinarias, según normativas

Existirán justificaciones que se considerarán válidas para que el OTEC pueda devolver la matrícula (Garantía) al alumno, en los siguientes casos:

1) Enfermedad certificada por profesional médico o entidad facultada para ello.

2) Fallecimiento, acreditado mediante el correspondiente certificado de defunción. En este caso deberán reclamar la devolución del monto los herederos.

3) Cambio de Región por causa de Trabajo (se requerirá acreditación documental).

4) Privación de Libertad.

5) Cambio de turno o jornada de trabajo (se requerirá acreditación documental).

6) Nacimiento de un hijo.

7) Matrimonio.

8) Muerte de un hijo, padre, madre o cónyuge u otro familiar.

9) Cuando exista el reclamo de a lo menos el 50% de los alumnos acerca de la calidad del curso. Estos reclamos deberán presentarse en la Dirección Regional del SENCE correspondiente, la cual calificará los motivos y autorizará la deserción si correspondiera.

10) En todos aquellos casos que hayan sido calificados como graves y fundados por parte del SENCE, previa audiencia con el OTEC.

Restricciones y/o prohibiciones

Matrícula según cupos disponibles en cada curso.

Prohibiciones

  • Realizar más de un curso de capacitación al año, utilizando el mismo bono.
  • Aceptar la matrícula por parte del OTEC, sin haber entregado la documentación requerida en el programa Bonos de Capacitación (bono, copia de cédula de identidad, pago de garantía, entre otros).
  • Transferir el beneficio de capacitación a otra persona.
  • Entregar información errónea o que no corresponda, de acuerdo a lo solicitado en el marco del programa (principalmente lo que hace referencia a datos de contacto).

Normativa asociada

Fuentes para mayor información