Contenido principal

Logo institucional Sence

Programa Capacitación en Oficios

x
Es una iniciativa del Gobierno de Chile que busca aumentar las posibilidades de inserción laboral de hombres y mujeres vulnerables, entre 16 y 65 años, mediante un modelo de capacitación integral entregada por Entidades Formadoras, especializadas en la formación en oficios.


Trámites y servicios asociados

Catálogo Nacional de Planes Formativos Sence

A través de este buscador, usted podrá encontrar y descargar los Planes Formativos de su interés.
Resolución N°0662. Aprueba Planes Formativos

Sistema de Registro Especial OTEC Ley 19.518

El Registro Especial representa un estándar de proveedores que asegura la calidad en la provisión de sus servicios. Por tratarse de OTEC que focalizan su intervención en personas en situación de vulnerabilidad, tanto las personas que efectúan las acciones de capacitación, los establecimientos en que éstas son desarrolladas y el modo o condición en que se efectúen, deben cumplir con determinados requisitos, los que, en definitiva, serán los que aseguren los estándares de calidad definidos por el Servicio, para que las acciones de capacitación se realicen en forma óptima y con calidad.

Resoluciones

imagen mime_pdf.jpg

Resolución exenta N° 0662

13-feb-2017
Aprueba nuevos Planes Formativos, para los efectos de su ejecución por los diversos organismos ejecutores de los programas de capacitación administrados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y deja sin efecto cualquier versión anterior de los mismos.
imagen mime_pdf.jpg

Resolución Exenta N° 3796

15-sep-2015
Rectifica Resolución Exenta N°3290, de 06 de agosto, rectificada por Resolución Exenta N°3546, de 25 de agosto, ambas de 2015, que aprobó Planes Anuales de Capacitación, en el marco del "Programa de Capacitación en Oficios", Tercer Llamado 2015, para efectos de lo dispuesto en el párrafo segundo de la letra e) del artículo 46 de la ley N°19.518 y el financiamiento directo de los cursos que da cuenta esta resolución. (CAP-2015-2).
imagen mime_pdf.jpg

Resolución Exenta N° 3546

25-ago-2015
Rectifica Resolución Exenta N°3290, de 06 de agosto de 2015, que aprobó Planes Anuales de Capacitación, en el marco del "Programa de Capacitación en Oficios", Tercer Llamado 2015, para efectos de lo dispuesto en el párrafo segundo de la letra e) del artículo 46 de la ley N°19.518 y el financiamiento directo de los cursos que da cuenta esta resolución. (CAP-2015-2)
imagen mime_pdf.jpg

Resolución Exenta N° 3290

06-ago-2015
Aprueba Planes Anuales de Capacitación, en el marco del "Programa de Capacitación en Oficios", Tercer Llamado 2015, para efectos de lo dispuesto en el párrafo segundo de la letra e) del artículo 46 de la ley N°19.518 y el financiamiento directo de los cursos que da cuenta esta resolución. (CAP-2015-2)

General

Este Programa de Capacitación tiene como propósito generar en sus usuarios/as competencias laborales que les permitan aumentar la probabilidad de acceder a puestos de trabajos, en base a la capacitación recibida.

En su resultado final esperado, busca la colocación laboral de los/as beneficiarios/as dentro de los 3 meses posteriores al término del proceso de formación.

Destinatario/a, beneficiario/a o usuario/a:

Hombres y Mujeres entre 16 y 65 años.

Requisitos para acceder al servicio

  • Encontrarse dentro del 60% más vulnerable de la población, según Calificación Socio Económica.
  • Tener entre 16 y 65 años.
  • No poseer estudios de educación superior completos.
  • Disponibilidad horaria para asistir a los cursos.

Lugares o vías de presentación de antecedentes

  • Plataforma virtual www.sence.cl

Bonos y/o subsidios asociados

  • Subsidio por día asistido a la capacitación, tanto en su Fase Lectiva como Fase Práctica Laboral de $3.000.
  • En el caso que el curso tenga salida de Independiente, se entregará un subsidio de $200.000, para útiles insumos, herramientas o instrumentos.
  • Seguro de accidentes personales, a causa o con ocasión de la actividad de capacitación.

Restricciones y/o prohibiciones

No podrán participar del Programa las personas que:

  • Cuenten con un nivel de educación terciaria completa.
  • Al momento de postular se encuentren como alumnos/as regulares en Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y/o por Universidades Estatales y Privadas.
  • Se encuentren participando o hayan participado durante el año anterior a esta ejecución tanto hayan desertado injustificadamente o bien hayan finalizado el proceso de formación, en Programas de Capacitación en Oficios, de este Servicio.

Fuentes para mayor información