Contenido principal

Sence

Subsidio al Empleo Joven

x

Montos pendientes Pago Anual 2015 por concepto empleador estatal del Subsidio Empleo Joven

Si en el Pago Anual del Subsidio al Empleo Joven 2015 no tuviste disponible el pago de tu beneficio (por haber trabajado al menos durante un mes de ese año en una empresa del Estado o privada con aporte estatal igual o superior al 50%), ya puedes realizar tu cobro (hasta el 4 de julio 2017).

El Subsidio al Empleo Joven, SEJ, es un aporte monetario otorgado por el Estado para mejorar el sueldo de los trabajadores/as entre 18 y menos de 25 años de edad que perciben bajos salarios (es decir, que pertenecen al 40% más vulnerable de la población). El beneficio apoya además a los empleadores que los contratan.


Empresas

Lo que las empresas deben saber:

  • El Subsidio al Empleo Joven es un beneficio que apoya a los empleadores que contraten jóvenes trabajadores/as entre 18 y menos de 25 años de edad que perciben bajos salarios e integren un grupo familiar perteneciente al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, según Registro Social de Hogares.
  • Para los empleadores el subsidio siempre será mensual. Cuando un trabajador tiene más de 1 empleador el beneficio se distribuye en la misma proporción de las remuneraciones.

Trámites y servicios asociados

Consulte monto del Pago Anual y Reliquidación 2016 del Subsidio al Empleo Joven

Aquí podrá consultar si tiene Pago Anual y Reliquidación 2016 del Subsidio al Empleo Joven.
Pago Anual y Reliquidación 2016

Apelación al Subsidio al Empleo Joven para Trabajadores/as o Empresas

AQUÍ podrá apelar en caso de: pagos suspendidos (por cotizaciones de salud y/o pensión impagas); solicitar el pago de montos caducados (por el no cobro del beneficio) y reintegros.
Apelación al SubsidioInstructivo de Apelación

Circulares

imagen mime_pdf.jpg

Ordinario Jurídico N°230

22-oct-2015
Incompatibilidades entre Subsidio Empleo Joven y Programa Aprendices.

General

Beneficiarios:

  • Jóvenes trabajadores/as, dependientes o independientes, entre 18 y menos de 25 años de edad que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.
  • Empleadores cuyos trabajadores cumplan los requisitos.

Requisitos para acceder al subsidio:

Trabajadores/as:

  • Tener una relación laboral vigente o ser trabajador independiente.
  • Tener entre 18 y menos de 25 años de edad.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, según Registro Social de Hogares.
  • Acreditar una renta bruta anual inferior a $5.439.369 en el año calendario en que se solicita el beneficio.(este valor corresponde al año 2017 y se reajusta anualmente)
  • Acreditar renta bruta inferior a $453.281 mensuales (para quienes solicitan pagos provisionales mensuales).(este valor corresponde al año 2017 y se reajusta anualmente)
  • Los trabajadores independientes deberán acreditar rentas de las señaladas en el N° 2 del artículo 42 de la Ley de Impuesto a la Renta en el año calendario en que se solicita.
  • Acreditar licencia de Enseñanza Media, si el trabajador es mayor de 21 años.
  • No trabajar en una institución del Estado o en una empresa con aporte estatal superior al 50%.

Empleadores con trabajadores/as dependientes:

  • Trabajadores deben cumplir los requisitos antes mencionados y tener pagadas sus cotizaciones de seguridad social dentro del plazo legal.

Trámites requeridos para acceder al subsidio:

  • Las postulaciones se realizan ingresando AQUÍ.
  • Debe ingresar su rut y registrarse
  • Crear contraseña
  • Completar y enviar formulario de solicitud con todos los datos requeridos.

Plazos

  • Postulación durante todo el año.
  • Una vez realizada la postulación, la concesión se realiza el mes siguiente al de postulación si corresponde y a partir de ese mes rige el plazo de los 90 días para pago del subsidio, según corresponda.
  • El subsidio se otorga hasta el último día del mes en que el trabajador/a tenga 24 años de edad. Por lo tanto, transcurrido dicho plazo el trabajador deja de ser beneficiario/a del subsidio.

Lugares o vías de presentación de antecedentes

Los trámites del programa se hacen a través de la página web www.subsidioempleojoven.cl y presencialmente en las oficinas regionales del SENCE y oficinas ChileAtiende en todo el país.

Extensiones del Subsidio, según normativas

El beneficio se puede extender después de los 25 años a trabajadoras que hayan tenido hijos entre los 18 y 25 años de edad y/o acreditar estudios superiores según reglamento.

Restricciones y/o prohibiciones

  • Beneficio incompatible con otras bonificaciones a la contratación de mano de obra.
  • No trabajar en una institución del Estado o en una empresa con aporte estatal superior al 50%.
  • Trabajadores/as deben tener licencia de educación media al cumplir 21 años de edad para continuar recibiendo el subsidio.

El subsidio correspondiente al/la empleador/a será incompatible con la percepción simultánea de los beneficios que concede:

a. El artículo 57 de la Ley Nº19.518, subsidio por concepto de contratación de aprendices, administrado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

b. El artículo 82 de la Ley Nº20.255, subsidio cotizaciones previsionales para los(as) trabajadores(as) jóvenes, administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

c. Bonificación a la Contratación de Mano de Obra

d. Programa Bonificación a la Contratación de Mano de Obra para beneficiarios del Sistema Chile Solidario.

e. Programa de Formación en el puesto de trabajo.

Consultas y mayor información en:

Direcciones Regionales del SENCE: www.sence.cl/portal/Regiones

Buzón Ciudadano: http://buzonciudadano.sence.cl

Call Center SENCE 800 801030

Oficinas ChileAtiende: www.chileatiende.cl

Normativa asociada: