Contenido principal

Sence

40 años Sence
x

Próximos pagos mensuales Subsidio al Empleo Joven y Bono al Trabajo de la Mujer

Para consultar sobre sus pagos debe escribir con todos sus antecedentes al Buzón Ciudadano Sence.

Directivos Sence junto a delegación de Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Directivos de Fundación Estatal para la Formación en el Empleo recogen experiencias de capacitación Sence

07 de noviembre de 2016

De visita en el país, la delegación española compartió experiencias de capacitación con el director Nacional del Servicio y conoció detalles sobre la implementación de los programas y herramientas de formación laboral ofrecida por el Servicio.

El Subsidio al Empleo Joven, SEJ, es un aporte monetario otorgado por el Estado para mejorar el sueldo de los trabajadores/as entre 18 y menos de 25 años de edad que perciben bajos salarios (es decir, que pertenecen al 40% más vulnerable de la población). El beneficio apoya además a los empleadores que los contratan.

General

Beneficiarios:

  • Jóvenes trabajadores/as, dependientes o independientes, entre 18 y menos de 25 años de edad que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.
  • Empleadores cuyos trabajadores cumplan los requisitos.

Requisitos para acceder al subsidio:

Trabajadores/as:

  • Tener una relación laboral vigente o ser trabajador independiente.
  • Tener entre 18 y menos de 25 años de edad.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, según Registro Social de Hogares.
  • Acreditar una renta bruta anual inferior a $5.439.369 en el año calendario en que se solicita el beneficio.(este valor corresponde al año 2017 y se reajusta anualmente)
  • Acreditar renta bruta inferior a $453.281 mensuales (para quienes solicitan pagos provisionales mensuales).(este valor corresponde al año 2017 y se reajusta anualmente)
  • Los trabajadores independientes deberán acreditar rentas de las señaladas en el N° 2 del artículo 42 de la Ley de Impuesto a la Renta en el año calendario en que se solicita.
  • Acreditar licencia de Enseñanza Media, si el trabajador es mayor de 21 años.
  • No trabajar en una institución del Estado o en una empresa con aporte estatal superior al 50%.

Empleadores con trabajadores/as dependientes:

  • Trabajadores deben cumplir los requisitos antes mencionados y tener pagadas sus cotizaciones de seguridad social dentro del plazo legal.

Trámites requeridos para acceder al subsidio:

  • Las postulaciones se realizan ingresando AQUÍ.
  • Debe ingresar su rut y registrarse
  • Crear contraseña
  • Completar y enviar formulario de solicitud con todos los datos requeridos.

Plazos

  • Postulación durante todo el año.
  • Una vez realizada la postulación, la concesión se realiza el mes siguiente al de postulación si corresponde y a partir de ese mes rige el plazo de los 90 días para pago del subsidio, según corresponda.
  • El subsidio se otorga hasta el último día del mes en que el trabajador/a tenga 24 años de edad. Por lo tanto, transcurrido dicho plazo el trabajador deja de ser beneficiario/a del subsidio.

Lugares o vías de presentación de antecedentes

Los trámites del programa se hacen a través de la página web www.subsidioempleojoven.cl y presencialmente en las oficinas regionales del SENCE y oficinas ChileAtiende en todo el país.

Extensiones del Subsidio, según normativas

El beneficio se puede extender después de los 25 años a trabajadoras que hayan tenido hijos entre los 18 y 25 años de edad y/o acreditar estudios superiores según reglamento.

Restricciones y/o prohibiciones

  • Beneficio incompatible con otras bonificaciones a la contratación de mano de obra.
  • No trabajar en una institución del Estado o en una empresa con aporte estatal superior al 50%.
  • Trabajadores/as deben tener licencia de educación media al cumplir 21 años de edad para continuar recibiendo el subsidio.

El subsidio correspondiente al/la empleador/a será incompatible con la percepción simultánea de los beneficios que concede:

a. El artículo 57 de la Ley Nº19.518, subsidio por concepto de contratación de aprendices, administrado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

b. El artículo 82 de la Ley Nº20.255, subsidio cotizaciones previsionales para los(as) trabajadores(as) jóvenes, administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

c. Bonificación a la Contratación de Mano de Obra

d. Programa Bonificación a la Contratación de Mano de Obra para beneficiarios del Sistema Chile Solidario.

e. Programa de Formación en el puesto de trabajo.

Consultas y mayor información en:

Direcciones Regionales del SENCE: www.sence.cl/portal/Regiones

Buzón Ciudadano: http://buzonciudadano.sence.cl

Call Center SENCE 800 801030

Oficinas ChileAtiende: www.chileatiende.cl

Normativa asociada:

Personas

Apelación al Subsidio al Empleo Joven para Trabajadores/as o Empresas

AQUÍ podrá apelar por el monto de su PAGO ANUAL Y RELIQUIDACIÓN 2014. Además, podrá apelar en caso de: pagos suspendidos (por cotizaciones de salud y/o pensión impagas); solicitar el pago de montos caducados (por el no cobro del beneficio) y reintegros.
Apelación al SubsidioInstructivo de Apelación

¿Cuáles son los puntos de pago presencial?

Conozca las sucursales del BancoEstado y ServiEstado para cobrar presencialmente el Subsidio Empleo Joven y Bono Trabajo Mujer en todo el país.
Puntos de pago BancoEstado y ServiEstado

Verifica si cumples con los requisitos para postular

Ingrese su rut para conocer si cumple con los requisitos para ser beneficiario del Subsidio al Empleo Joven.
Revisa AQUÍ si cumples con los requisitos

Revise sus pagos anteriores

Aquí podrá consultar por pagos históricos y pago anual y reliquidación 2014 del Subsidio al Empleo Joven.
Pago Anual y Reliquidación 2014Pagos históricos

Empresas

Apelación al Subsidio al Empleo Joven para Trabajadores/as o Empresas

AQUÍ podrá apelar por el monto de su PAGO ANUAL Y RELIQUIDACIÓN 2014. Además, podrá apelar en caso de: pagos suspendidos (por cotizaciones de salud y/o pensión impagas); solicitar el pago de montos caducados (por el no cobro del beneficio) y reintegros.
Apelación al SubsidioInstructivo de Apelación

Leyes

imagen mime_pdf.jpg

Ley N° 20.338

Ley del 1 de abril de 2009, que crea el Subsidio al Empleo Joven.

Decretos

imagen mime_pdf.jpg

Decreto N° 28/del 20 de mayo de 2009

Decreto del 20 de mayo de 2009. Aprueba el Reglamento para la aplicación del Subsidio al Empleo establecido en la Ley N°20.338

Circulares

imagen mime_pdf.jpg

Ordinario Jurídico N°230

22-oct-2015
Incompatibilidades entre Subsidio Empleo Joven y Programa Aprendices.
imagen mime_pdf.jpg

Circular N° 2536/ 24 de junio de 2009

Circular que Imparte instrucciones sobre el Subsidio al Empleo Joven.
imagen mime_pdf.jpg

Circular N° 2675/ 20 de agosto de 2010

Circular que modifica y complementa la circular N°2.536 en lo concerniente a los procedimientos para el cálculo y reliquidación anual de los subsidios.

¿Cómo se modifica el correo electrónico ingresado?

La modificación de correo electrónico se realiza directamente en www.subsidioempleojoven.cl con el USUARIO y CONTRASEÑA, luego ingresar a la aplicación "MODIFICAR DATOS".

¿Cómo se paga el subsidio?

El trabajador dependiente podrá optar a pagos mensuales al momento de presentar su solicitud, sin perjuicio de que pueda modificar su opción sólo por una vez durante el año calendario. Si el trabajador dependiente optó por el pago mensual, debe considerar que éste es entendido como pago provisional, es decir, que es considerado como anticipo del monto total correspondiente como pago anual. Por tanto, dicho pago mensual será afecto a la reliquidación estipulada en el artículo 5º.

En este contexto, de acuerdo al monto de renta bruta anual que el trabajador haya percibido durante todo el año, le corresponderá un determinado monto de subsidio, al cual se deberá restar la suma de los pagos provisionales mensuales (anticipos) percibidos por remuneraciones del año de postulación. Siendo dicha diferencia, lo correspondiente a pagar por concepto de reliquidación anual.

¿Cómo se recupera el usuario y contraseña?

El trabajador/empleador debe ingresar a www.subsidioempleojoven.cl, dirigirse a aplicación "Olvidó su contraseña", luego ingresar el Run y número de serie correspondiente a su cédula de identidad.

¿Cómo se solicita la ampliación del beneficio por descanso maternal?

La solicitud de ampliación por hijo nacido vivo, se otorga de manera automática en el proceso de reliquidación anual, por medio de consulta de Registro Civil.

¿Cuál es el plazo para pagar las cotizaciones previsionales?

Los trabajadores independientes podrán pagar sus cotizaciones previsionales hasta el último día del mes calendario siguiente a aquel en que se devengaron las rentas imponibles, cualquiera sea el medio utilizado para el pago. Asimismo, los afiliados voluntarios que paguen sus cotizaciones en forma directa se regirán por el plazo antes señalado.

¿Cuál es la fecha exacta de pago de meses suspendidos por cotizaciones impagas y/o renta superior?

En caso que SENCE haya recibido la documentación correcta y completa que respalde el pago de cotizaciones previsionales, se procederá a verificar si cumple con los requisitos para obtener el subsidio por los meses reclamados. En caso de determinar que procede la aprobación del pago del beneficio, se le notificará dentro de los próximos 90 días contados desde el ingreso al proceso de apelación correspondiente, instancia en la que se le informará la fecha efectiva del pago.

¿Cuál es la instancia de apelación en caso de pagos suspendidos?

Para entregar documentación de respaldo e incorporarle al proceso de revisión por pagos suspendidos, debe ingresar a la página web del Subsidio al Empleo Joven http://www.subsidioempleojoven.cl/, Sección APELE AQUI. Los documentos deben estar escaneados y firmados por las respectivas entidades que facilitaron los certificados.

¿Cuándo se puede solicitar ampliación del beneficio por hijo nacido vivo?

La solicitud de ampliación por hijo nacido vivo, se otorga de manera automática en el proceso de reliquidación anual, por medio de consulta de Registro Civil.

¿Cuándo se puede solicitar la extensión por estudios?

La solicitud de plazo adicional deberá presentarse ante SENCE o la institución con la cual éste celebre convenio, dentro de los tres meses anteriores al cumplimiento de los 25 años de edad y mientras se encuentre vigente el plazo adicional que se tiene. Sin embargo, dicho plazo adicional sólo será aplicable a contar del 1º de enero de 2012.

¿Cuánto dura el período de extensión del Subsidio por hijo nacido vivo?

La extensión del plazo se traduce en 18 semanas por cada hijo nacido vivo.

¿El SEJ presenta incompatibilidades con otros programas?

Empleador

El subsidio correspondiente al empleador es incompatible con la percepción simultánea de los beneficios que concede el artículo 57 de la Ley Nº 19.518, el artículo 82 de la Ley Nº 20.255 y otras bonificaciones a la contratación de mano de obra o de naturaleza homologable otorgadas con cargo a programa establecidos en la Ley de Presupuestos del Sector Público, según la información que entregue la Dirección de Presupuestos.

Al presentar la solicitud respectiva, el empleador renuncia a los beneficios o bonificaciones recién mencionados, sin perjuicio de que pueda modificar su opción posteriormente, debiendo comunicarlo al SENCE.

Trabajador

El SEJ es incompatible si la persona:

• Está contratada por una Institución pública o privadas cuyos presupuestos, en cualquiera de los 2 últimos años, hayan sido financiadas en más de un 50% por el Estado, directamente o a través de derechos o impuestos.

¿El trabajador debe presentar documentación en caso de licencia médica?

No, debido a que dicha información es verificada internamente por IPS, sobre la base del pago de cotizaciones previsionales, mediante las cuales se puede confirmar información de empleador, trabajador y renta.

¿En qué fecha son cancelados los pagos retenidos por Licencia médica?

Sólo en el caso que estás sean enteradas fuera de plazo, Sence procede a pagar el proporcional del subsidio por el monto cotizado por el período que informe Previred. Si tiene pagos suspendidos aun cuando éstas fueron canceladas, se solicita enviar el certificado de AFP y de la Isapre o Fonasa, ambos debidamente timbrados y firmados correspondiente a los meses suspendidos, a través de la página web del Subsidio al Empleo Joven http://www.subsidioempleojoven.cl/, sección APELE AQUI.

¿Es necesario presentar algún documento que acredite el vínculo laboral del trabajador con su empleador?

No, dado que, la información es verificada internamente, sobre la base del pago de cotizaciones previsionales, mediante las cuales se puede confirmar información de empleador, trabajador y renta.

¿Hasta cuándo dura el subsidio?

El beneficio se mantiene en la medida que el beneficiario siga cumpliendo con los requisitos de acceso al programa.

¿Los Trabajadores independientes pueden postular al SEJ?

Dicho requerimiento se encuentra publicado en www.subsidioempleojoven.cl en la sección Informativa respecto a la Normativa del Programa donde encontrará la opción de descargar la circular Nº2536. El requerimiento se encuentra específicamente en el punto 2.2.2 letra d (pág. 5).

¿Qué ocurre con el beneficio cuando el Trabajador es despedido?

Los(as) trabajadores(as) cuya relación laboral termine mientras estén en goce del subsidio, no necesitan presentar una nueva solicitud de postulación al iniciar una nueva relación laboral. En la medida que cumpla con los requisitos establecidos, mantendrá el beneficio y éste será pagado cuando se verifique el pago de sus respectivas cotizaciones previsionales por parte del nuevo empleador.

¿Qué ocurre en caso de que el empleador no pague las cotizaciones previsionales dentro del plazo legal establecido?

En caso que el trabajador tuviere más de un empleador y alguno de ellos no haya pagado las cotizaciones de pensiones y salud dentro del plazo legal, no se pagará al trabajador en la proporción del subsidio que corresponda respecto del empleador que adeude las cotizaciones antes mencionadas, hasta que aquellas sean enteradas en los organismos previsionales correspondientes. Si el empleador se atrasa en enterar las cotizaciones, a la fecha de pago se le calcularán reajustes, intereses y multas. En el caso de los trabajadores independientes, el reglamento del D.L. N° 3.500 prohíbe a las Administradoras recibir cotizaciones de estos trabajadores que no fueron enteradas en el plazo legal.

¿Qué ocurre si cumplo 25 años de edad?

El subsidio al empleo joven, se otorga hasta el último día del mes en que el trabajador tenga 24 años de edad. Por tanto, transcurrido dicho plazo el trabajador deja de ser beneficiario (a) del Subsidio al Empleo Joven.

¿Qué se debe hacer en caso de que el sitio web niegue la opción de postulación por motivo de Ficha de Protección Social?

De contar con el puntaje asignado, deberá volver a consultar con su Rut en la sección "Postula Aquí" en www.subsidioempleojoven.cl

¿Qué se debe hacer en caso de suspensión de pago por no registrar renta percibida, aun cuando el beneficiario efectivamente percibió renta?

Se solicita enviar certificado de AFP y de la Isapre o Fonasa, ambos debidamente timbrados y firmados correspondiente a los meses suspendidos, a través de la página web del Subsidio al Empleo Joven http://www.subsidioempleojoven.cl/, sección APELE AQUÍ. Los documentos deben estar escaneados y firmados por las respectivas entidades que facilitaron los certificados.

¿Qué se debe hacer en caso de suspensión de pago por registro de cotizaciones de Salud impagas, cuando éstas se encuentran correctamente pagadas?

Para entregar documentación de respaldo e incorporarle al proceso de revisión por pagos suspendidos, debe ingresar a la página web del Subsidio al Empleo Joven http://www.subsidioempleojoven.cl/, Sección APELE AQUI. Los documentos deben estar escaneados y firmados por las respectivas entidades que facilitaron los certificados.

¿Qué se debe hacer en caso de suspensión de pago por renta superior a $423.685, cuando dicho monto no corresponde a lo real?

Cabe señalar que la renta calculada corresponde a la renta bruta del mes, por tanto si ésta no supera los $423.685 y aun así el trabajador registra pago suspendido, se solicita enviar certificado de AFP y de la Isapre o Fonasa, ambos debidamente timbrados y firmados correspondiente a los meses suspendidos, a través de la página web del Subsidio al Empleo Joven http://www.subsidioempleojoven.cl/, SECCIÓN APELE AQUÍ

¿Qué se debe hacer para comprobar que el trabajador no percibe una remuneración pagada por una institución del Estado o por una empresa con aporte estatal superior al 50%?

Se solicita enviar la documentación que nos permita evaluar la efectividad de su empleador. Por tanto, debe enviar, el certificado de cotizaciones de salud y pensión pagadas, ambos debidamente timbrados y firmados por la entidad correspondiente, (AFP, ISAPRE o FONASA), a través de la página web del Subsidio al Empleo Joven http://www.subsidioempleojoven.cl/, SECCIÓN APELE AQUÍ.

Síguenos a través de redes sociales: