Contenido principal

Sence

40 años Sence
x
Director nacional del Sence destacó innovación de capacitaciones en Los Ríos

Director nacional del Sence destacó innovación de capacitaciones en Los Ríos

16 de agosto de 2016

Una nutrida agenda llevó a cabo el director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Pedro Goic, en su visita a la Región de Los Ríos, junto a la directora regional Loreto Cerda, realizaron actividades en las comunas de Panguipulli y Valdivia, con usuarios de los programas +Capaz, Becas Laborales y FNDR.

Los Gobiernos Regionales (GORE) suscriben un convenio con las Secretarías Regionales de SENCE, para ejecutar programas financiados con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a solicitud del (GORE), o a petición SENCE, según las necesidades detectadas en cada región. El tipo de programas a ejecutar está dentro del rango de líneas de trabajo de SENCE; a saber: Formación en Oficios; Bonos, Colocación de Personas, Estudios etc. Las cuales deben enmarcarse en la Estrategia de Desarrollo Regional. Las propuestas deben ser aprobadas por los Consejos Regionales respectivos (CORE).

General

Destinatario, beneficiario o usuario

Población definida en focalización de los proyectos.

Cobertura

Cuando corresponda.

Año o período Cupos Región
2014 - 2016 1000 Maule
2014 - 2016 913 Aysen
2014 615 Coquimbo
2014 - 2015 45 Biobio

Requisitos para acceder al servicio

Población definida en focalización de los proyectos.

Trámites requeridos para acceder al servicio (internos y externos)*

1. Director Regional de SENCE solicita recursos al GORE mediante dos vías; Transferencia Directa de Recursos mediante Convenio. En estos casos generalmente el GORE solicita directamente a SENCE, que ejecute un programa determinado; o Postulación de un programa específico o estudio al (FNDR), por tanto, la iniciativa compite con otros proyectos que se presenten.

2. La Dirección Regional deberá ingresar la información descriptiva en el Sistema Nacional de Inversiones (SNI) para crear la Ficha de Iniciativas de Inversión (IDI).

3. La Unidad de Programas Especiales y Transferencias a Terceros, presta asesoría técnica desde la formulación de la iniciativa hasta la tramitación del Convenio; y coordina con las unidades programáticas; Departamento de Empleo y Capacitación en Empresas; y Departamento de Capacitación a Personas; Unidad de Compras y Unidad de Administración y Finanzas.

4. Tramitación del Convenio, luego de la aceptación del proyecto del CORE, se da inicio a la tramitación del convenio. El cual deberá ser visado por el Jefe del Departamento Jurídico de SENCE, y Departamento de Capacitación a Personas y firmado por el Director Regional. Luego se debe dictar la resolución exenta que apruebe el Convenio.

5. Transferencia de fondos.

6. Compra y Ejecución de Servicios; según el tipo de servicio a comprar, se deben remitir a la unidad correspondiente la documentación para su trámite.

7. Pago y rendiciones, la Dirección Regional deberá proporcionar los antecedentes que sustenten el egreso respectivo al Departamento de Administración y Finanzas (DAF). Se debe informar al DAF del nivel central el flujo de caja establecido con el Gobierno Regional. Se debe rendir al Gobierno Regional y enviar copia a DAF Central y Encargado del Programa.

Plazos

Enero a Diciembre de cada año o lo que establezca el Convenio de Transferencia de Recursos entre Gobierno Regional y SENCE.

Lugares o vías de presentación de antecedentes

Direcciones Regionales de SENCE.

Costo para usuario

No hay costos para los beneficiarios de capacitación.

Bonos y/o subsidios asociados

Dependerá de lo que establezca el Convenio con el Gobierno Regional respectivo y el tipo de Programa a implementar.

Situaciones extraordinarias, según normativas

Situaciones reguladas según convenio.

Restricciones y/o prohibiciones

Aquellos convenios cuyos montos superen las 5000 UTM, deben someterse a toma de razón ante la Contraloría General de la República.

Mientras los convenios no sean totalmente tramitados y no se materialice la transferencia de recursos, no se podrán realizar los requerimientos de cursos y/o estudios.

Normativa asociada

  • Decreto Ley N°573 de 1974, que da origen al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)

  • Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional

  • Ley de Presupuestos del Sector Público vigente

  • Marco normativo de la línea programática de SENCE a la cual se suscribirá la población objetivo.

  • Resolución Exenta N°7.940 del 22 de septiembre de 1998, Sobre delegación de facultades, cuando se trate de programas de capacitación sectoriales y que no impliquen desembolsos de recursos de parte de SENCE.

  • Resolución Exenta N°7726, del 03 de octubre de 2013, Aprueba texto del "INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS FINANCIADOS POR EL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL".

Fuentes para mayor información

  • OIRS

  • Direcciones Regionales de SENCE

  • Buzón Ciudadano

  • Call Center SENCE 800 80 10 30

  • www.sence.cl

Síguenos a través de redes sociales: