Contenido principal

Logo institucional Sence

x

Sr. empresario: contrate jóvenes y capacítelos a través del Programa Formación en el Puesto de Trabajo, Línea Aprendices 2018

El Programa bonifica la contratación de jóvenes (Aprendices) con el 50% de un Ingreso Mínimo Mensual, e incluye una bonificación de hasta $400.000 para su capacitación en alguna especialidad de relevancia para la empresa.

Abiertas las postulaciones al Programa Formación en el Puesto de Trabajo, Aprendices 2018, (Sence).

Sr. empresario: contrate a jóvenes y capacítelos en el puesto de trabajo a través del Programa Formación en el Puesto de Trabajo, Aprendices

16 de octubre de 2018

A través de esta herramienta, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo financia parte de la formación del aprendiz con una bonificación de hasta 400.000 pesos por cada joven contratado, y un abono mensual del 50% de un ingreso mínimo.

La línea Aprendices del Programa Formación en el Puesto de Trabajo se basa en la formación dual, donde una persona es formada a través de componentes teóricos (enseñanza relacionada o capacitación) y prácticos (formación en la empresa). Estos dos componentes constituyen lo que se denomina "Plan de Aprendizaje". El Programa posee el doble objetivo de generar empleabilidad al aprendiz y productividad a la empresa y/o sector productivo, a través del desarrollo de competencias que le permitan a la persona llevar a cabo una ocupación. La empresa debe contar con un Maestro Guía, el cual imparte la formación en la empresa y adicionalmente debe contratar a un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) o realizar un Curso Interno, para que el aprendiz sea capacitado en habilidades que no se desarrollan en el puesto de trabajo.

General

Requisitos para acceder al servicio

Aprendices

  • Ser mayor de 15 y menor de 25 años. (Para el caso de personas que acrediten situación de discapacidad, el tope son 26 años de edad).
  • Autorización notarial para los menores de 18 años y mayores de 15.
  • Tener un contrato de aprendizaje, regulado a través de los artículos 78 y siguientes del Código del Trabajo.
  • El contrato deberá tener una duración mínima de 6 meses para poder postular al programa. El máximo está dado por el Código del Trabajo y alcanza dos años.
  • Remuneración bruta mayor a un salario mínimo mensual y menor a dos salarios mínimos mensuales.
  • Las empresas deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del SENCE (receptores.sence.cl), conforme lo establece la Ley Nº19.862 y su Reglamento, contenido en el D.S. Nº375, de 2003, del Ministerio de Hacienda. .
  • Las empresas sólo podrán postular con contratos de trabajo ya iniciados, que deberán tener como fecha máxima de inicio de las labores hasta 20 días hábiles anteriores a la fecha de postulación al Programa.

Podrán postular al Programa

a) Empresas contribuyentes de Primera Categoría establecidas en el Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal.

b) Empresas con un mínimo de 10 trabajadores/as contratados/as.

c) Empresas con un mínimo de un año de funcionamiento y que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos.

Plazos

Resultados de aceptación al programa, en 10 días hábiles desde la postulación online.

Bonos y/o subsidios asociados

Aprendices

  • Bonificación a las empresas con un monto correspondiente al 50% de un Ingreso Mínimo mensual, por un período máximo de 12 meses.

  • Bono de hasta 400 mil pesos por única vez, para enseñanza relacionada, a través de un OTEC, o Relator Interno por aprendiz contratado.

Restricciones y/o prohibiciones

a) Empresas suministradoras o colocadoras de personal, definidas como tales, según su giro, ante el Servicio de Impuestos Internos.

b) Contribuyentes de Segunda Categoría.

c) Empresas unipersonales o con menos de 10 trabajadores/as contratados.

d) Empresas que, al momento de su postulación, registren multas o deudas pendientes de pago por infracciones a las obligaciones laborales y/o previsionales, según lo reporte el webservice de la Dirección del Trabajo. Se exceptuarán de esta prohibición, aquellas empresas que presenten documentación emitida por la Dirección del Trabajo que dé cuenta de la repactación o pago de dicha multa o deuda con los organismos correspondientes.

e) Empresas que presenten denuncias interpuesta por SENCE en contra de sus representantes, socios, administradores y/o gestores del OTEC, según corresponda, ante el Ministerio Público, que hayan sido acogidas a tramitación.

f) Empresas que, al momento de su postulación, tengan multas pendientes de pago, que hayan sido cursadas por el SENCE en el marco de cualquiera de sus Programas.

g) Empresas que tengan el giro como OTEC no pueden participar como empleadores en el marco del Programa Planes de Aprendizaje.

h) El SENCE se reserva el derecho de rechazar las postulaciones de empresas que se encuentren en proceso de fiscalización por parte del Servicio.

Fuentes para mayor información

Trámite importante

Libro de Clases Electrónico (LCE)

Acceda aquí a las aplicaciones y documentación del Libro de Clases Electrónico (LCE). Con ellas podrá administrar los cursos y registrar la asistencia de sus participantes.

Empresas

Descargue Instructivo para la Ejecución de Planes de Aprendizaje

Acá podrá encontrar el Instructivo con toda la información necesaria para la realización del Programa Aprendices.

Resoluciones

Resolución N°3594. Modifica Instructivo Programa Formación en el Puesto de Trabajo 2018

Resolución exenta N° 4085

08-oct-2018
Modifica INSTRUCTIVO PROGRAMA FORMACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO 2018, aprobado a través de Resolución Exenta N°3594 de 30 de agosto de 2018, y aprueba Texto Refundido.
Resolución N°3594. Instructivo Programa Formación en el Puesto de Trabajo 2018

Resolución exenta N° 3594

30-ago-2018
APRUEBA INSTRUCTIVO PROGRAMA FORMACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO 2018, y delega facultades que indica en los Directores Regionales, sus surogantes, o en el caso de ausencia o impedimento de éstos, en los profesionales a contrata que ejerzan funciones directivas.
Resolución N°1259: Modifica Instructivo del Programa Planes de Aprendizaje 2018

Resolución exenta N° 1259

20-mar-2018
Modifica "INSTRUCTIVO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA 'PLANES DE APRENDIZAJE', AÑO 2018", aprobado a través de Resolución Exenta N°1110 de fecha 14 de marzo de 2018, de este Servicio Nacional, por las razones que indica.
Resolución N°1110: Instructivo del Programa Planes de Aprendizaje 2018

Resolución exenta N° 1110

08-mar-2018
APRUEBA INSTRUCTIVO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA "PLANES DE APRENDIZAJE", AÑO 2018 y delega facultades que indica en los Directores Regionales, sus subrogantes, o en caso de ausencia o impedimento de éstos, en los profesionales a contrata que ejerzan funciones directivas.
Resolución N°2005. Complementa Resolución N°1859 que extiende hasta el 30 de junio el uso del libro de clases físico

Resolución exenta N° 2005

11-may-2017
Compleméntese Resolución Exenta N°1859 de 2 de mayo de 2017, que extiende hasta el 30 de junio de 2017 el uso del libro de clases físico, en paralelo al "Nuevo Libro de Clases Electrónico (LCE)", en el sentido que indica.
Resolución N°1859. Extiende hasta el 30 de junio el uso del libro de clases físico

Resolución exenta N° 1859

02-may-2017
Extiende hasta el 30 de junio de 2017, el uso del libro de clases físico por parte de los organismos técnicos de capacitación OTEC, por las razones que indica.
Resolución N°0807. Instructivo para la Ejecución de Planes de Aprendizaje Aprendices 2017

Resolución exenta N° 0807. Instructivo para la ejecución de Planes de Aprendizaje 2017

28-feb-2017
Publicada el 2 de marzo de 2017. Aprueba INSTRUCTIVO PARA LA EJECUCIÓN DE PLANES DE APRENDIZAJE 2017 y delega facultades que indica en los Directores Regionales, sus subrogantes, o en caso de ausencia o impedimento de éstos, en los profesionales a contrata que ejerzan funciones directivas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
Resolución N°5821: Extiende inicio uso obligatorio LCE y periodo de prueba

Resolución exenta N° 5821

21-dic-2016
Publicada el 21 de diciembre de 2016. Extiende fecha de inicio uso obligatorio del "Nuevo Libro de Clases Electrónico (LCE)" y de periodo de prueba del mismo, por las razones que indica.
Resolución N° 5477. Establece uso nuevo LCE

Resolución exenta N° 5477

02-dic-2016
Establece la obligatoriedad de uso del "Nuevo Libro de Clases Electrónico (LCE)" a partir del 19 de diciembre de 2016, para el registro de asistencia de los/as participantes a los cursos de capacitación ejecutados por los organismos técnicos de capacitación, OTEC, e internamente por las empresas, en materia de franquicia tributaria y Programa Aprendices, y establece período de prueba del mismo, entre el 1 y 18 de diciembre de diciembre de 2016, para organismos técnicos de capacitación que indica.
Resolución N°1934

Resolución exenta N° 1934. Instructivo para la ejecución de Planes de Aprendizaje año 2016

19-may-2016
Publicada el 19 de mayo de 2016. Aprueba Texto refundido del Instructivo para la Ejecución de Planes de Aprendizaje año 2016.
Resolución Exenta Nº 8277

Resolución Exenta N° 8277

18-oct-2013
Establece la obligatoriedad del uso del Libro de Clases Electrónico, para el registro de asistencia de los participantes a los cursos de capacitación, ejecutados internamente por las empresas.

Circulares

Ordinario Jurídico N°230. Incompatibilidades entre Subsidio Empleo Joven y Programa Aprendices.

Ordinario Jurídico N°230

22-oct-2015
Incompatibilidades entre Subsidio Empleo Joven y Programa Aprendices.
Circular 198.365/12

Circular 198.365/12

31-oct-2012
SOBRE PAGO DEL SEGURO OBLIGATORIO DE CESANTÍA EN EL CASO DE TRABAJADORES SUJETOS A CONTRATO DE APRENDIZAJE.

Manuales

¿A quiénes está dirigido el Programa Formación en el puesto de Trabajo, Línea Aprendices?

El Programa Formación en el puesto de Trabajo, Línea Aprendices se encuentra dirigido a empresas y trabajadores aprendices contratados por éstas.

En el caso de los aprendices, estos son:

  • Jóvenes de entre 15 y 24 años, 11 meses y 30 días, al momento de la postulación.
  • Egresados cursos de capacitación SENCE: Jóvenes que hayan participado y aprobado la fase lectiva de programas de capacitación financiados por SENCE.
  • Discapacidad: Personas que acrediten situación de discapacidad, hasta los 26 años.

En el caso de las empresas, deben ser:

  • Contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal.
  • Que cuenten con un mínimo de 10 trabajadores/as contratados/as (rige para 2018)
  • Empresas con un mínimo de un año de funcionamiento y que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos (rige para 2018).
  • Las empresas deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del SENCE (receptores.sence.cl), conforme lo establece la Ley Nº19.862 y su Reglamento, contenido en el D.S. Nº375, de 2003, del Ministerio de Hacienda.

¿Cómo creo una cuenta para postular en el Sistema Informático del Programa Formación en el puesto de Trabajo, Línea Aprendices?

El paso a paso de este trámite es:

Ingresar aquí

  • En el menú, seleccionar la opción "Crear Cuenta";
  • Al acceder, ingresar el RUT de la persona que accederá al sistema. Considerar que las cuentas son personales en representación de una empresa;
  • Luego de ingresar el RUT, pulsar "Aceptar". El sistema se conectará en línea para corroborar los datos personales con el Registro Civil:
  • Posteriormente, será solicitado el número de serie del carnet, que aparece en el reverso o en el anverso de dicho documento;
  • Además, se solicitará el ingreso del RUT de la empresa que se representará, correo electrónico y contraseña de la cuenta asociada a la empresa;
  • Una vez ingresada la información se debe pulsar "Crear Cuenta" y el sistema enviará el mensaje de cuenta correctamente creada. En la misma pantalla, y en el caso que haya olvidado la contraseña, se ofrece la opción para recuperar contraseña y/o modificarla;
  • Ahora, con la cuenta creada la empresa podrá acceder al sitio, introduciendo el RUT de la persona encargada y la contraseña. Al acceder al sitio, se desplegará el menú asociado al perfil Empresa.

¿Cómo incorporo la información del plan formativo seleccionado en el Formulario de Codificación de cursos del Sistema de Impulsa Personas?

Para incorporar la información del Plan Formativo en el Formulario de codificación de cursos del sistema de Impulsa Personas, es necesario que considere la siguiente equivalencia de información:

  • Si en el catálogo de Planes Formativos se indica "Nombre", este dato se debe completar en el Formulario de la plataforma de Impulsa Personas en: "Nombre de la Actividad".
  • Si en el catálogo de Planes Formativos se indica "Competencia", este dato se debe completar en el Formulario de la plataforma de Impulsa Personas en: "Objetivo General".
  • Si en el catálogo de Planes Formativos se indica "Aprendizajes Esperados", este dato se debe completar en el Formulario de la plataforma de Impulsa Personas en: "Objetivos Específicos".
  • El campo "Contenidos" es igual tanto en el Catálogo de Planes Formativos como en el Formulario de la Plataforma de Impulsa Personas.

¿De qué manera el Programa Formación en el puesto de Trabajo, Línea Aprendices bonifica a las empresas y a sus aprendices?

El Programa Formación en el puesto de Trabajo, Línea Aprendices entrega dos bonificaciones, una por concepto de contratación y otra por capacitación. El subsidio por contratación corresponde al 50% de un ingreso mínimo mensual (IMM) por un período máximo de 12 meses. El bono que financia la capacitación del aprendiz se entrega por única vez y por cada aprendiz contratado, por un monto de hasta $400.000. De acuerdo con lo anterior, cabe señalar que el valor hora de la capacitación por participante es de $5.000 pesos.

Desde este año ¿No podrán ser codificados para el Programa Formación en el puesto de Trabajo, Línea Aprendices aquellos cursos que no sean parte del Catálogo de Planes Formativos del Sence?

Efectivamente. A partir del año 2018, los cursos que se realicen en el marco de este programa deben estar basados en el Catálogo Nacional de Planes Formativos del Sence.

¿En qué casos las empresas no pueden postular al Programa Formación en el puesto de Trabajo, Línea Aprendices?

En los siguientes casos, las empresas no pueden postular al Programa Formación en el puesto de Trabajo, Línea Aprendices:

  • Empresas suministradoras o colocadoras de personal, definidas como tales, según su giro, ante el Servicio de Impuestos Internos.
  • Contribuyentes de Segunda Categoría.
  • Empresas unipersonales o con menos de 10 trabajadores contratados
  • Empresas que, al momento de su postulación, registran multas o deudas pendientes de pago por infracciones a las obligaciones laborales y/o previsionales, según lo reporte el webservice de la Dirección del Trabajo. Se exceptúan de esta prohibición, aquellas empresas que presenten documentación emitida por la Dirección del Trabajo que dé cuenta de la recaptación o pago de dicha multa o deuda con los organismos correspondientes.
  • Empresas que presenten denuncias interpuesta por SENCE en contra de sus representantes, socios, administradores y/o gestores del OTEC, según corresponda, ante el Ministerio Público, que hayan sido acogidas a tramitación.
  • Empresas que, al momento de su postulación, tengan multas pendientes de pago, que hayan sido cursadas por el SENCE en el marco de cualquiera de sus Programas.
  • Empresas que tengan el giro como OTEC no pueden participar como empleadores en el marco del Programa Planes de Aprendizaje.

El SENCE se reserva el derecho de rechazar las postulaciones de empresas que se encuentren en proceso de fiscalización por parte del Servicio.

¿En qué casos los trabajadores no pueden ser postulados?

En los siguientes casos los aprendices no pueden ser postulados a esta línea del programa:

  • Si ya han participado en años anteriores en la misma empresa, o dentro del mismo año en otra empresa, en el Programa Formación en el Puesto de Trabajo, Línea Aprendices que consigna la letra c) del artículo 46 y artículo 57 y siguientes de la Ley Nº19.518.
  • Si se encuentren postulando o son beneficiarios del Programa Subsidio al Empleo Joven; o Bono al Trabajo de la Mujer.

¿En qué consiste el Programa Formación en el puesto de Trabajo, Línea Aprendices?

El Programa Formación en el puesto de Trabajo, Línea Aprendices, tiene como propósito fomentar la incorporación al mercado laboral de jóvenes mayores de 15 y menores de 25 años y personas con discapacidad, hasta los 26 años, a través de una formación dual, tanto en la empresa como en un Otec, y la entrega de bonificaciones a la empresa por concepto de contratación y capacitación.

¿En qué consiste la etapa de postulación?

En la postulación del Plan de Aprendizaje, las empresas ingresan al sistema de postulación que Sence ha dispuesto, a fin de completar el formulario web con sus datos y los del organismo técnico de capacitación, o bien, del facilitador interno o externo de la capacitación (curso interno empresa), según corresponda. Así mismo debe registrar el plan de trabajo que realizará el Maestro Guía. El resultado de la postulación se entrega a través del mismo sistema informático.

Luego, deberá postular los contratos de aprendices, ingresando los contratos que serán postulados al programa. Si los contratos fueran aceptados, la empresa podrá terminar la postulación asociando a los(as) aprendices al Plan de Aprendizaje previamente aprobado.

¿La cobertura del programa es nacional?

Sí. Para 2018 La cobertura es de 1000 cupos distribuidos a nivel nacional.

¿Qué características tiene la capacitación o plan formativo que entrega el Programa Formación en el puesto de Trabajo, Línea Aprendices?

Más específicamente, sobre la capacitación, es necesario considerar que:

  • Se imparte dentro de la jornada laboral pactada en el contrato de trabajo de aprendizaje
  • Cada curso debe tener una duración mínima de 40 horas cronológicas.
  • El mismo curso puede utilizarse para capacitar a varios aprendices.
  • Los contenidos del curso deberán tener directa relación con el área o sector productivo de desempeño del aprendiz y/o el rubro o giro de la empresa.
  • Los cursos deberán estar basados en el Catálogo Nacional de Planes Formativos del Sence
  • Si la sumatoria de los módulos del curso es mayor a las 80 horas, Sence solo bonificará hasta la suma de $400.000 pesos.
  • Para que la empresa pueda acceder a la bonificación por concepto de capacitación, el aprendiz deberá cumplir con, al menos, un 75% de asistencia a las horas totales del curso.
  • Al término del contrato, el aprendiz recibirá por parte de la empresa, un certificado de aprendizaje en el oficio o actividad principal en la cual se formó, que le permita valorizar su experiencia en el sector.

¿Qué considera el Plan de Aprendizaje?

El Plan de aprendizaje es dual. Consta de dos componentes, uno denominado "capacitación o enseñanza relacionada", enfocado en el desarrollo de conocimientos teórico-prácticos del oficio, y otro de carácter eminentemente práctico, que es ejecutado en la empresa, bajo la dirección y supervisión de un maestro guía.

¿Qué considera la formación que realiza el maestro guía?

Este componente se desarrollada bajo la supervisión de un maestro guía, siendo un trabajador dependiente, designado por la empresa, con a lo menos 2 años de experiencia laboral en el oficio a impartir y una antigüedad mínima de 6 meses en la empresa contratante del aprendiz.

Éste debe contar con las competencias relacionadas con la transmisión de conocimiento, relacionamiento y supervisión del aprendiz.

Qué debe hacer el Otec si una empresa le solicita un curso para el Programa Formación en el puesto de Trabajo, Línea Aprendices.

En caso de no contar con curso codificado por Sence para el oficio que va a desempeñar el aprendiz, el Otec debe solicitar dicho código en la plataforma dispuesta por Sence, para ello.

Si existe un plan formativo relacionado con el oficio en el Catálogo Nacional de Planes Formativos, debe presentar su solicitud teniendo como referente dicho plan formativo y teniendo en cuenta que no puede modificar ningún elemento del diseño curricular de los módulos.

¿Qué debo hacer para decidir la capacitación que quiero impartir a los trabajadores aprendices de mi empresa?

La capacitación debe estar relacionada con el oficio u ocupación que van a desempeñar los aprendices.

Debe decir si realizará la capacitación directamente o a través de un Otec.

Para definir la capacitación debe revisar si existe un plan formativo para la ocupación que va a desempeñar el aprendiz, en el Catálogo de Planes Formativos del Sence. En caso de existir plan formativo, y de realizar la capacitación directamente, debe solicitar el código Sence correspondiente en la plataforma que utilizan las empresas para gestionar sus acciones de capacitación de franquicia tributaria.

Para buscar planes formativos en el catálogo debe:

  • Ingresar a www.sence.cl. Hacer clic en el banner "Catálogo Nacional de Planes Formativos Sence";
  • Pulsar sobre el botón "Ingrese aquí al Catálogo de Planes Formativos";
  • A continuación, aparecerá en pantalla el Sistema Integral de Planes Formativos, donde se sugiere buscar la capacitación para los aprendices, indicando el sector y subsector. En base a esta búsqueda se podrá ver el listado correspondiente;
  • Revisar la información del plan formativo elegido que se encuentra en el Sistema: Nombre, Competencia, Aprendizajes esperados, Módulos.

¿Qué documentación debe presentar mi empresa para solicitar la bonificación por Contratación, una vez haya sido ejecutada?

Para efectuar la bonificación por Contratación, el Sence reembolsará a la empresa adjudicada la bonificación por la contratación de sus trabajadores, siempre y cuando ésta haya realizado y cobrado la actividad de capacitación, previa presentación de:

  • Solicitud de pago, (sólo en el caso que el sistema informático no se encuentre disponible).
  • Fotocopia simple de la liquidación de remuneraciones.
  • Fotocopia simple de la planilla del pago de las cotizaciones de seguridad social, debidamente timbrada, manual o electrónica, en que conste el pago respectivo correspondiente al mes solicitado para pago, que incluya un anexo con la nómina de los trabajadores.

¿Qué etapas debe considerar mi empresa para acceder a los beneficios del Programa Formación en el puesto de Trabajo, Línea Aprendices?

En el Programa Formación en el puesto de Trabajo, Línea Aprendices, las empresas deben cumplir con las etapas de postulación, concesión del beneficio y pago de bonificaciones.

Programa Formación en el Puesto de Trabajo, Aprendices

Video promocional programa Aprendices

http://www.youtube.com/watch?v=M5lLDembPuE

Síganos a través de redes sociales: