Contenido principal

Sence

x

¡Atención empresas! Sence llama a recuperar su inversión en capacitación 2016

El formulario de Declaración Jurada, necesario para realizar el proceso de Certificación del Gasto está disponible en www.sence.cl. Conozca aquí las fechas a considerar para la correcta realización del proceso.

.......

Recicladores podrán Certificar sus Competencias Laborales y formalizar posibles contratos laborales

23 de junio de 2017

Reciclador de base, Reciclador avanzado, Almacenador y Administrador de procesos de recolección y acopio de materiales reciclables son los nuevos perfiles laborales que permitirán a los trabajadores del reciclaje reconocimiento mediante un certificado que acredite que cumplen con el estándar para realizar su labor

La Unidad de Competencias Laborales administra y gestiona la línea Programática con la que se financia el Programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales. El Programa tiene como objetivo ejecutar procesos de evaluación y/o certificación de competencias laborales de trabajadores y personas en los perfiles ocupacionales vigentes de la Comisión Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora).

General

Las únicas instituciones que desarrolla procesos de evaluación de Competencias Laborales con los Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (en adelante El centro o Los Centros), acreditados por ChileValora.

La Certificación de Competencias tiene como objetivo contribuir a la movilidad, la empleabilidad y profesionalización en el mercado del trabajo. Los recursos que financian el Programa están contemplados en el Fondo Nacional de Capacitación señalado en el artículo 44 de la ley N°19.518, los que serán aplicados preferentemente a los trabajadores cesantes, jóvenes y mujeres vulnerables.

Además, ésta ha adaptado otras dos herramientas del Servicio para realizar procesos de evaluación y Certificación de Competencias Laborales: Franquicia Tributaria y Becas Franquicia Tributaria para la Evaluación de Competencias Laborales, licitado por los OTIC, a solicitud de una o más Entidades Requirentes o por una empresa(s). Ello con la aprobación de Sence, en coordinación y con la supervisión de éste.

Todos los perfiles ocupacionales están formados por Unidades de Competencias Laborales (UCL). La evaluación en perfiles ocupacionales se debe realizar en todas las UCL que integran un perfil (existe un nivel básicos y otro avanzado dentro de los mismos perfiles, en algunos casos, con distinta cantidad de UCL). Sólo en caso de que el Organismo Sectorial Competente (OSCL)lo autorice, un perfil puede ser evaluado en menos UCL de las que lo integran.

Destinatario, beneficiario o usuario

Toda persona que desee reconocer sus competencias laborales, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tiene o no un título o grado académico otorgado por la enseñanza formal. Las personas podrán, voluntariamente, solicitar la evaluación de sus competencias laborales, conforme se detalla en la Ley 20.267.

Considerando las tres fuentes de financiamiento que Sence dispone para desarrollar procesos de evaluación de Competecias Laborales:

1.- Programa de Certificación de Competencias Laborales

Este Programa se financia con recursos del Fondo Nacional de Capacitación - FONCAP (aprobado anualmente por el Congreso Nacional)-. A las personas que cumplan con los requisitos establecidos en las letras a), b) c) y e) del artículo 46 de la Ley 19.518, esto es:

  • Trabajadores y administradores o gerentes de empresas que tengan una planilla anual de remuneraciones imponibles inferior a 45 UTM en el año calendario anterior al de postulación al beneficio.
  • Personas pertenecientes a sectores productivos o parte de él, que no ofrece alternativas laborales a sus trabajadores por enfrentar procesos permanentes de declinación económica, ajustes tecnológicos o cambios estructurales.
  • Personas cesantes, que buscan trabajo por primera vez y trabajadores dependientes o independientes de baja calificación laboral.
  • Jóvenes de escasos recursos particularmente de aquellos que han abandonado prematuramente la educación formal.

2.- Franquicia Tributaria

Empresas contribuyentes de primera categoría de la Ley de Impuesto a la Renta, que no registren deudas previsionales impagas, de acuerdo a los topes y tramos establecidos en la legislación vigente. Quien recibe el beneficio son sus trabajadores.

La empresa podrá imputar a la franquicia los procesos de evaluación realizados a:

  • Trabajadores contratados por la empresa (Contrato vigente).

  • Trabajadores desvinculados de la empresa (Post-Contrato).

  • Personas que celebren contrato de capacitación con la empresa (Pre-Contrato)

3.- Becas Franquicia Tributaria para la evaluación de Competencias Laborales

Una empresa aportante de recursos a un OTIC o una entidad requirente (institución sin fines de lucro), levantan solicitudes de evaluar en perfiles ocupacionales de las que son destinatarios, beneficiarios o usuarios los siguientes:

  • Los especificados en Resolución Exenta emitida anualmente por el Sence, firmada por el Director Nacional.
  • Hombres desde los 18 años y hasta los 65 años de edad y mujeres entre 18 y 60 años, con excepción de lo expuesto en la Resolución Exenta anteriomente mencionada.
  • Trabajadores dependientes o independientes (se incluyen explícitamente temporeros) que perciban una remuneración promedio mensual de hasta $600.000.-, brutos, que se encuentren en el rango etario indicado en el numeral precedente.

En casos excepcionales, las remuneraciones entre $600.001 y $800.000 podrán ser autorizadas mediante resolución fundada del Director Nacional del Sence.

4.- Personas que buscan trabajo por primera vez y que se encuentren en el rango etario indicado en el punto 3

5.- Desempleados y cesantes que se encuentren en el rango etario indicado en el punto 3.

6.- Personas extranjeras, que se encuentren en el rango etario indicado en punto 3, con cédula de identidad chilena vigente, que se encuentren en alguna de las condiciones anteriormente mencionadas

En circunstancias o casos calificados, distintas a las categorías señaladas anteriormente, el Director Nacional del Sence podrá autorizar la incorporación de trabajadoras y trabajadores al Programa.

Requisitos para acceder al servicio

Para acceder al servicio de evaluación de competencia, el usuario debe considerar:

  • Estar dentro de la descripción de beneficiarios establecidas en cada una de las Herramientas que Sence pone a disposición para acceder al beneficio de evaluación y Certificación de Competencias Laborales.
  • Cumplir con los requisitos establecidos en el perfil ocupacional en el que el usuario/a quiere ser evaluado, lo que es verificado por el Centro mediante la realización de una entrevista al usuario. Información sobre los requisitos disponible en www.chilevalora.cl

Trámites requeridos para acceder al servicio (internos y externos)*

Responsabilidad del Candidato que, de forma espontánea, decide evaluar sus competencias laborales:

1.- Verificar que el perfil ocupacional en el que desea evaluarse esté contemplado en el catálogo de perfiles que administra ChileValora.

2.- Corroborar que exista algún Centro de Evaluación y Certificación de Competencias con el perfil elegido para evaluarse, acreditado en su alcance, lo que lo habilita para evaluar personas en ese perfil.

3.- Tomar contacto con el Centro, quien verifica que la persona cumple con los requisitos establecidos en el perfil ocupacional en el que quiere ser evaluado, información disponible en www.chilevalora.cl. La verificación de requisitos la realiza el Centro en la entrevista que éste realiza a la persona que quiere ser evaluada. El resultado de esta acción determina si la persona puede o no ser evaluada en el perfil elegido.

Trámites, según herramienta de financiamiento:

1.- Programa de Certificación de Competencias Laborales

Sence realiza licitaciones públicas, a las que sólo se presentan Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, para proveer al Sence del Servicio de evaluación en perfiles ocupacionales vigentes en el catálogo de Chile Valora y para los que están acreditados.

Adjudicada la licitación, los Centros toman contacto con Empresas y personas naturales para invitarles a participar del proyecto. El usuario, tanto si solicita la evaluación de sus competencias de manera particular, como si accede al Programa a través de su empresa, deben verificar en la instancia de entrevista que cumple con los requisitos exigidos por el perfil en el que se quiere evaluar.

El Centro informa a Sence de los procesos de licitación en proceso periódicamente (semanal para activar seguros y mensualmente para control de flujo de evaluación) y al final del proyecto informa formalmente, mediante la entrega de una Matriz, de las personas evaluadas en su totalidad, con el resultado de la evaluación de todos: Competentes (C) o Aún No Competentes (ANC), más informe de brechas en estos casos. En la conformidad de Sence a los productos, se efectúan los pagos establecidos parcialmente y al final del proyecto ( 100% de los usuarios evaluados).

2.- Franquicia Tributaria

La Empresa u OTIC informa directamente a la Unidad de Franquicia Tributaria de Sence de las acciones de evaluación que desea desarrollar. Esto está establecido en el "INSTRUCTIVO SOBRE EL USO DE LA FRANQUICIA TRIBUTARIA APLICABLE A PROCESOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES - EMPRESAS AÑO 2013".

La Unidad de Franquicia Tributaria de Sence valida la información contemplada en la Comunicación enviada por la Empresa u Otic. La mencionada Unidad, en caso de que no haya errores en la Comunicación, autoriza el desarrollo de la actividad (procesos de evaluación) para trabajadores de las Empresas realizados por un Centro. Si hay errores en la Comunicación, estos se deben solucionar en un tiempo establecido para poder autorizar el desarrollo de la actividad informada de acuerdo a lo informado. Si hay modificaciones, la Empresa u OTIC envía una solicitud de rectificación mediante correo al SENCE, en un plazo establecido. Esto se revisa y una vez validada la información por Sence, se informa a través de correo electrónico la conformidad al OTIC o a la Empresa.

Finalmente, la Empresa u OTIC solicita la liquidación del proceso de evaluación, mediante correo electrónico. Sence valida la información y de estar correcta, se liquida la acción. Si existen errores, la acción podrá ser rechazada. Ambos casos se informarán vía correo electrónico.

3.- Becas Franquicia Tributaria para la Evaluación de Competencias Laborales

Los OTIC realizan licitaciones públicas (con Bases e Instrucciones elaboradas por Sence, a las que sólo se presentan Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, para dar respuesta a los requerimientos de evaluación y certificación de competencias que han levantado Empresas o entidades requirentes (Entregan Anexo N°6 y N°7 contenidos en Las Instrucciones, más una carta de intención). Los perfiles deben estar registrados en el Catálogo de ChileValora y además estar contemplado en el alcance de los Centros acreditados por ChileValora, lo que los autoriza a evaluar a usuarios en ellos.

Adjudicada la licitación, los Centros toman contacto con las Empresas o Entidades Requirentes, las que les proveen de los potenciales usuarios (Anexo N°8). Los Centros deben verificar que las personas patrocinadas por Empresas o Entidades Requirentes pertenecen al público objetivo definido y cumplen con los requisitos exigidos por el perfil en el que se quieren evaluar. Ello mediante la entrevista. Si no cumplen, son reemplazados por otros usuarios.

El Centro informa al OTIC y este a Sence de los procesos de evaluación a desarrollar mediante el envío de Anexo N°1, con el que solicitan autorización para iniciar procesos de evaluación. La información es revisada por Sence y, en caso favorable, se informa al OTIC de la aprobación del inicio de la evaluación o si hay observaciones se entrega un plazo para dar respuesta a los mismos.

El Centro, de manera parcial o una vez terminados todos los procesos de evaluación, entrega al OTIC formulario de término (Anexo N°4) y Matriz final de candidatos, el que es aprobado por Sence. Con esta aprobación, el OTIC paga al Centro sus servicios de evaluación y certificación. En este formulario se detalla el resultado de la evaluación de todos los usuarios evaluados: Competentes (C) o Aún No Competentes (ANC), más informe de brechas en los casos de los candidatos que resultaron (ANC).

Plazos

Los establecidos en Bases de licitación, Instrucciones e Instructivos aludidos en el apartado Normativa asociada.

Lugares o vías de presentación de antecedentes

En el caso de las tres herramientas disponibles por Sence para realizar procesos de evaluación de competencias, los destinatarios, beneficiarios o usuarios deben presentar sus antecedentes para respaldar el cumplimiento de los requisitos para optar al beneficio, ser evaluado en un perfil determinado y generar el portafolios de evidencias.

1.- Programa de Certificación de Competencias Laborales

El beneficiario entrega directamente al Centro sus antecedentes o a través de las áreas de Recursos Humanos de las empresas a las que pertenece un trabajador o trabajadora que desea evaluar sus competencias. El mismo procedimiento opera en caso que otra entidad del sector público, distinta a Sence, aporte recursos para el financiamiento de procesos de evaluación de competencias.

2.- Franquicia Tributaria

Los antecedentes de los usuarios son recabados por la Empresas u OTIC y éstas se los entregan a los Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

3.- Becas Franquicia Tributaria para la evaluación de Competencias Laborales

Los antecedentes son recabados por Empresas o por las Entidades Requirentes, las que se los entregan a los Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales y éstos a los OTIC.

En caso que una persona se acerque voluntariamente a un Centro para desarrollar procesos de evaluación de competencias, ésta deberá entregar directamente al Centro los antecedentes necesarios para dar cuenta del cumplimiento de los requisitos para poder optar al beneficio de evaluación de sus competencias.

Costo para usuario

La participación en procesos de evaluación de competencias a través de los tres mecanismos o herramientas descritas es sin costo para los participantes.

No obstante, La Ley 20.267, en el artículo 25, señala que el servicio de evaluación y certificación de competencias laborales podrá ser financiado, entre otras alternativas, a través de recursos propios de la persona que solicita el servicio.

Normativa asociada

  • Ley N°19.518 FIJA NUEVO ESTATUTO DE CAPACITACION Y EMPLEO.

  • Ley N° 20.267 CREA EL SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Y PERFECCIONA EL ESTATUTO DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO.

  • Decreto Supremo N°98 APRUEBA REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY Nº19.518 QUE FIJA EL NUEVO ESTATUTO DE CAPACITACION Y EMPLEO.

  • Decreto Supremo N°122 APRUEBA REGLAMENTO ESPECIAL DE LA LEY Nº 19.518 RELATIVO A LOS ORGANISMOS TECNICOS INTERMEDIOS PARA CAPACITACION.

  • INSTRUCTIVO SOBRE EL USO DE LA FRANQUICIA TRIBUTARIA APLICABLE A PROCESOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES - EMPRESAS AÑO 2013.

  • Bases técnicas y administrativas relativas a los distintos llamados a Licitación pública que, para la contratación del servicio de evaluación y certificación de competencias laborales, realice SENCE.

  • Bases de Licitación e Instrucciones Becas OTIC.

Mayor información

Fuentes aludidas en punto Normativa Asociada disponibles en la red o solicitar a la Unidad de Competencias Laborales (bases de licitación sólo se facilitan en caso de que la licitación esté publicada por SENCE o por el OTIC).

También puede informarse en:

Leyes

imagen mime_pdf.jpg

Ley N° 20.267

Ley del 25 de junio de 2008, que crea el sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y perfecciona el estatuto de Capacitación y Empleo.

Decretos

imagen mime_pdf.jpg

Decreto Supremo N°122/ de 1998

Decreto del 30 de marzo de 1999, que aprueba reglamento especial de la ley N°19.518 relativo a los Organismos técnicos intermedios para capacitación.

Resoluciones

imagen mime_pdf.jpg

Resolución N°4161

Resolución N°4161 del 4 de junio de 2013. Imparte instrucciones para ejecución del "Programa Bono de evaluación y Certificación de Competencias Laborales", también denominado Bono de Certificación.
imagen mime_pdf.jpg

Resolución N° 8173 16 de octubre de 2013

Resolución del 16 de octubre de 2013. Imparte instrucciones para la Selección de Beneficiarios/as del programa "Evaluación y Certificación de Competencias Laborales" y deja sin efecto la Resolución Exenta Nº 1461 de 4 de junio de 2013.

¿Cuáles son los Centros de Evaluación de Competencias Laborales?

El listado de Centros Acreditados se encuentra en el sitio WEB de ChileValora: www.chilevalora.cl, opción "Registro de Centros de Evaluación y Certificación, donde podrá acceder al detalle de cada Centro en términos administrativos, datos de contacto, sectores, subsectores y perfiles acreditados en su alcance.

Los Centros de Evaluación de Competencias Laborales ¿pueden evaluar a lo largo de todo el país?

Sí. Los centros están acreditados para desarrollar procesos de evaluación en todo el territorio nacional.

¿Qué es el Perfil Ocupacional?

Es una agrupación de unidades de competencias laborales (UCL), relevantes para una determinada área ocupacional u oficio, según lo determine el organismo sectorial de competencias laborales respectivo.

¿Qué es la Certificación de Competencias Laborales?

Es el proceso de reconocimiento formal, por una entidad independiente, de las competencias laborales demostradas por un individuo en el proceso de evaluación.

¿Qué es la Evaluación de Competencias Laborales?

Es un proceso de verificación del desempeño laboral de una persona contra una unidad de competencia laboral (UCL) previamente acreditada (en relación a un perfil ocupacional pre establecido).

¿Qué es una Unidad de Competencia Laboral (UCL)?

Es un estándar que describe los conocimientos, las habilidades y aptitudes que un individuo debe ser capaz de desempeñar y aplicar en distintas situaciones de trabajo, incluyendo las variables, condiciones o criterios para inferir que el desempeño fue efectivamente logrado.

¿Qué son las Competencias Laborales?

Son aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por un sector productivo determinado.

¿Qué son los Centros de Evaluación y Certificación de competencias laborales?

Son instituciones especializadas en procesos de evaluación y certificación de competencias laborales, las que están acreditadas y registradas por Chile Valora. Los Centros sólo pueden evaluar en aquellos perfiles ocupacionales en los que tiene acreditado el alcance y para los que cuentan con evaluadores igualmente acreditados para desarrollar procesos de evaluación en determinados perfiles ocupacionales.

¿Qué es la certificación de competencias laborales?

La certificación de competencias laborales beneficiará a un grupo de quienes hayan pasado por las capacitaciones para que puedan ingresar al Registro de Personas Certificadas, aumentando de esta forma las posibilidades de acceder a un empleo formal.

Síguenos a través de redes sociales: