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Sence

La Unidad de Fiscalización de SENCE tiene como función ejercer un rol de supervigilancia y fiscalización de las entidades que actúan en el Sistema de Capacitación y Empleo, cautelando el buen uso de los recursos públicos asociados a los incentivos y subsidios estatales administrados por SENCE, velando por el cumplimiento de la legislación y normativa pertinente.

Esta política se materializa mediante la aplicación de metodologías modernas y eficaces sobre la base de enfoques de gestión de riesgo y mejora continua. Tiene como objetivos:

  • Dar cumplimiento al Plan de Fiscalización con la finalidad de cautelar la correcta ejecución de las acciones y programas asociadas a incentivos y subsidios estatales.
  • Aplicar de manera incremental un esquema de fiscalización basada en riesgos para la selección de los sujetos a fiscalizar.
  • Aplicar procedimientos e instrumentos de fiscalización estándares a nivel nacional.
  • Retroalimentar a los Departamentos de Programas mediante la identificación de oportunidades de mejoras en el diseño y la ejecución de programas.
  • Desarrollar y aplicar metodologías e instrumentos que permitan diferenciar la intensidad de la fiscalización sobre la base del nivel de riesgo.
  • Implementar medidas preventivas y correctivas mediante un esquema de mejoramiento continuo de los procesos de fiscalización.

Planificación Anual de Fiscalización: metas

La fiscalización se expresa en recursos públicos fiscalizados, fijándose cada año metas de cobertura nacional y regional.

Las metas se formulan en la "Planificación Anual de Fiscalización". En términos operativos, en cada Dirección Regional hay un Encargado Regional de Fiscalización y un equipo de fiscalizadores, cuya principal función es la constatación de hechos en terreno, dejando constancia de sus acciones en las respectivas actas de fiscalización.

Si se detectan irregularidades, corresponde formular cargos al eventual infractor, una vez que se recepcionan los descargos se analizan los antecedentes y se determina definitivamente la existencia o no de hechos irregulares que ameriten la aplicación de sanciones, dependiendo de la gravedad de la infracción se aplicará una multa (Tramo I, Tramo II, Tramo III y/o revocación de la inscripción en el Registro Nacional de OTEC).

VER ANEXOS N°3 y N°4. El proceso se termina a nivel regional o se derivan los antecedentes al Nivel Central de Fiscalización.

Se cuenta con un soporte informático que registra a las entidades multadas; información que es considerada en los procesos de evaluación llevados a cabo por el Servicio Nacional de Capacitación para la adquisición de cursos. Así también, en el marco, en el marco de la Franquicia Tributaria, una multa impaga, por parte de un OTEC, le impide a este codificar nuevos cursos en el marco de dicho programa.

Entidades sujetas a fiscalización

Empresas contribuyentes de 1ª Categoría del Impuesto a la Renta, beneficiarias de la franquicia tributaria para capacitación.

Dueños, socios y representantes legales de micro y pequeñas empresas, en conformidad a las definiciones del artículo segundo de la Ley 20.416, que tengan iniciación de actividades, ya sea como persona natural o jurídica, beneficiarios del Bono Empresa y Negocios.

Trabajadores por cuenta propia y registro especial, como los pescadores artesanales registrados en Programa Bono Empresa y Negocio 2012 Unidad de Estudios SENCE Sernapesca, Feriantes registrados en municipalidades, dueños de vehículos como taxis y colectivos inscritos en el Registro Nacional de Transporte Público de Pasajeros (RNTPP) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Personas entre 18 y 65 años de edad, trabajadores o desempleados, en situación de vulnerabilidad social, beneficiarias de programas de capacitación del Fondo Nacional de Capacitación, Programa de Inversión en la Comunidad y de Subsidios al Empleo.

Oficinas Municipales de Intermediación Laboral que hayan suscrito convenios con el SENCE, para el financiamiento de proyectos o acciones destinadas a mejorar su gestión de intermediación laboral.

Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación, a los cuales las empresas contribuyentes de 1ª Categoría del Impuesto a la Renta, beneficiarias de la franquicia tributaria para capacitación, pueden adherir libremente, cuyo objetivo es otorgar apoyo técnico a sus empresas adheridas, principalmente a través de la promoción, organización y supervisión de programas de capacitación y de asistencia técnica para el desarrollo de recursos humanos.

Organismos Técnicos de Capacitación, personas jurídicas cuyo único objeto social es la prestación de servicios de capacitación, inscritas en el Registro Nacional de Organismos Técnicos de Capacitación; sólo estas entidades pueden ejecutar acciones de capacitación para empresas, que den derecho a beneficios tributarios, o acciones de capacitación cuyo financiamiento provenga del Fondo Nacional de Capacitación, o acciones de capacitación cuyo financiamiento provenga de los presupuestos de los organismos públicos para la capacitación de sus funcionarios

Acciones de Fiscalización durante el año 2014: Meta de Fiscalización en Recursos

Región Acciones de fiscalización Meta de fiscalización en Recursos
Tarapacá 245 547.089.830
Antofagasta 341 646.516.550
Atacama 324 553.474.567
Coquimbo 552 966.217.937
Valparaíso 1751 2.347.291.564
Libertador 659 1.477.154.197
Maule 902 1.587.900.918
Bio Bio 1751 2.547.882.922
Araucanía 659 1.568.096.252
Los Lagos 656 1.135.467.712
Aysén 231 165.374.560
Magallanes 207 177.546.120
Metropolitana 2625 5.872.717.298
Los Ríos 255 840.962.139
Arica 245 249.831.045
TOTAL 11.245 20.682.523.611
Fuente: Documento "Planificación Anual de Fiscalización 2014, Unidad Central de Fiscalización", Santiago, Abril de 2014.

*Información sujeta a cambios por inclusión de nuevos programas y reducción presupuestaria de los mismos.

Trámites requeridos

  • Denuncia presentada al Servicio Nacional, la que deberá ser suscrita por quién la efectúa y acompañada de los antecedentes que la justifiquen, o de oficio, mediante una acción de fiscalización que el Servicio realice. A nivel Regional o Nacional.

  • Aplicación de Formularios de Fiscalización, realizado por fiscalizadores, en terreno.

  • Para la aplicación de las multas, el SENCE notificará al OTEC, mediante Carta Certificada, de la resolución exenta firmada por el Director Nacional del SENCE que impone el cobro de la multa. El OTEC dispondrá de los plazos legales establecidos en la Ley Nº 19.880 para impugnar la Resolución.

Plazos

En caso de aquellas multas cuyo pago se hace a la cuenta corriente del Sence, el sancionado deberá acreditar el pago en el plazo de cinco (5 días hábiles) contados desde la notificación de la Resolución Exenta que sanciona.

En el caso de las multas cuyo pago se realiza a la Tesorería General de la República, el pago deberá acreditarse dentro de los cuarenta y cinco días (45) siguientes a la fecha de notificación de la multa.

Lugares o vías de presentación de antecedentes

  • Direcciones Regionales de SENCE
  • Soporte informático de la Unidad de Fiscalización.

Restricciones y/o prohibiciones

Los funcionarios fiscalizadores del Servicio contarán con la debida identificación para el ejercicio de su función. Deberán cumplir estrictamente con la obligación de reserva de los antecedentes que conozcan como parte de su actividad de fiscalización, y en caso de infracción será aplicable el inciso tercero del artículo 27 del Estatuto.

Normativa asociada

  • Ley 19.518 FIJA EL NUEVO ESTATUTO DE CAPACITACION Y EMPLEO
  • Decreto Supremo N° 98
  • Bases de Licitación de los distintos Programas, que norman porcentajes de fiscalización.

Anexos N°3 y N°4

Anexo N°3:

Valor de las multas según tramo de gravedad, de acuerdo al artículo 72 del Reglamento General de la Ley N°19.518.

Tramo 1: 31 A 50 UTM

Tramo 2: 16 A 30 UTM

Tramo 3: 3 A 15 UTM

Anexo N°4:

Tramos y respectivas infracciones, según reglamento general de la ley 19.518

Tramo 1:

1. Ocultar o negarse a exhibir los libros, formularios y otros documentos justificatorios de las acciones de capacitación y obstaculizar o impedir por cualquier otro medio la acción de fiscalización del Servicio Nacional.

2. Entrega de información falsa o engañosa; se entenderá como tal cuando cotejados los libros, cuentas, archivos, y otros instrumentos del organismo técnico de capacitación, o de las empresas usuarias del sistema, con los documentos presentados a este Servicio Nacional, aparezca de manifiesto que estos últimos han sido adulterados o cuando ellos consignen datos falsos o poco fidedignos. Asimismo, se entenderá que la información es falsa o engañosa cuando el organismo incurra en una maquinación fraudulenta con el fin obtener indebidamente para sí o terceros los beneficios contemplados en el Estatuto y sus respectivos Reglamentos.

3. Cobro a los participantes, todo o parte del valor de una acción de capacitación financiada con la franquicia tributaria.

Tramo 2:

1. No informar al Servicio las rebajas del valor de la acción de capacitación liquidada.

2. La entrega de información al Servicio errónea o inexacta.

Tramo 3:

1. Ejecutar la actividad de capacitación con un número de alumnos superior al autorizado por el Servicio Nacional.

2. Ejecutar la actividad de capacitación en un lugar diferente al informado al Servicio Nacional.

3. Ejecutar la actividad de capacitación en un horario diferente al autorizado por el Servicio Nacional.

4. Ejecutar la actividad de capacitación con participantes distintos a aquellos registrados y visados por el Servicio.

5. No llevar al día el registro de materias o de asistencia.

6. No informar al Servicio Nacional la rectificación de una acción de capacitación aprobada o autorizada.

Factores atenuantes y/o agravantes

1. La gravedad del daño causado o del monto defraudado.

2. La conducta anterior del infractor.

3. La cooperación prestada por el infractor o la obstaculización del mismo a la fiscalización.

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