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¿Qué es el Subsidio al Empleo Joven (SEJ)?

El Subsidio al Empleo Joven, SEJ, consiste en un aporte monetario con cargo fiscal, pagado directamente a los jóvenes trabajadores dependientes e independientes que hayan postulado y que cumplan los requisitos de acceso, y a sus empleadores. Más información en www.subsidioempleojoven.cl

¿A quiénes está dirigido el Subsidio al Empleo Joven?

A jóvenes trabajadores dependientes (regidos por el Código del Trabajo) o independientes, que declaren renta; que tengan entre 18 y menos de 25 años de edad; y a sus empleadores.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Subsidio Empleo Joven?

Los jóvenes deben pertenecer al 40% más vulnerable de la población según Registro Social de Hogares y percibir un sueldo bruto inferior a $453.281 o una renta bruta anual inferior a $5.439.369, de acuerdo a 2017, según corresponda.

¿Hasta cuándo dura el Subsidio?

El Subsidio al Empleo Joven se mantiene en la medida en que el beneficiario siga cumpliendo con los requisitos de acceso al programa o caduque por motivo de edad (25 años).

¿Cuándo se puede solicitar la extensión por estudios?

La extensión del beneficio por estudios debe ser solicitada tres meses antes de cumplir los 25 años de edad. La solicitud se realiza en forma presencial en cualquier oficina regional del Sence, presentando el certificado de alumno regular que indique los semestres cursados y el año correspondiente a cada uno de ellos.

Asimismo, el cálculo de la extensión se realizará de la siguiente manera:
- 1 semestre académico, 3 meses de plazo adicional
- 2 semestres académicos, 6 meses de plazo adicional
- 3 o más semestres académicos sin título, 12 meses
- 4 o más semestres académicos con título, 24 meses.

El pago por extensión del beneficio es anual, y se ejecuta en el proceso de liquidación y reliquidación que se realiza en agosto de cada año.

¿Cuándo se puede solicitar ampliación del beneficio por hijo nacido vivo?

La solicitud de ampliación por hijo nacido vivo, se otorga de manera automática en el proceso de reliquidación anual, por medio de consulta de Registro Civil. La extensión del plazo se traduce en 18 semanas por cada hijo nacido vivo.

¿Los trabajadores independientes pueden postular al Subsidio Empleo Joven?

De acuerdo a lo estipulado en la Circular Nº 2536, para los trabajadores independientes se establece como requisito de acceso al programa, además de la edad y porcentaje en el Registro Social de Hogares, encontrarse al día en el pago de sus cotizaciones obligatorias de pensiones y de salud del año calendario indicado. Si bien la ley tributaria no especifica como obligación el pago de cotizaciones, el Subsidio al Empleo Joven sí lo estipula como requisito.

¿Qué ocurre con el Subsidio Empleo Joven cuando el trabajador es despedido?

Los/as trabajadores/as cuya relación laboral termine mientras estén en goce del subsidio, no necesitan presentar una nueva solicitud de postulación al iniciar una nueva relación laboral. En la medida que cumpla con los requisitos establecidos, mantendrá el beneficio y éste será pagado cuando se verifique el pago de sus respectivas cotizaciones previsionales por parte del nuevo empleador.

¿Qué ocurre en caso de que el empleador no pague las cotizaciones previsionales dentro del plazo legal establecido?

Cuando el empleador/a no pague, o pague fuera del plazo establecido, las cotizaciones de pensiones y de salud de dicho trabajador/a, el pago del beneficio será suspendido hasta que éstas sean regularizadas. A diferencia del trabajador, el empleador pierde el beneficio automáticamente.

En caso de que el trabajador tuviera más de un empleador, y uno de ellos no haya pagado las cotizaciones de pensiones y salud dentro del plazo legal, no se pagará al trabajador en la proporción del subsidio que corresponda respecto del empleador que adeude las cotizaciones antes mencionadas, hasta que aquellas sean enteradas en los organismos previsionales correspondientes

¿En cuáles instancias puedo apelar?

El recurso de apelación sólo opera exclusivamente para acreditar rentas y/o pagos de cotizaciones previsionales de salud, solicitar el alza de extinción y aclaración del proceso de reintegro (pagos en excesos).

¿En qué consiste el Programa +Capaz?

+Capaz es un programa de formación integral cuyo objetivo es apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de jóvenes, mujeres, y personas en situación de discapacidad, que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, además de favorecer el emprendimiento. Para ello, +Capaz centra su oferta formativa en la demanda de recurso humano calificado que presentan los diversos sectores productivos del país.

¿Qué otras líneas ofrece el programa +Capaz?

+Capaz cuenta con 4 líneas de acción: +Capaz Línea Regular; +Capaz Línea Discapacidad; +Capaz Mujer Emprendedora; y +Capaz Continuidad de Estudios. Puedes conocerlas todas entrando a www.sence.cl/+capaz.

¿Son inclusivos los cursos del programa +Capaz Línea Regular?

Sí. Tenemos +Capaz Línea Discapacidad, pero los cursos de la Línea Regular son inclusivos, pues considera a personas en situación de discapacidad que deseen ingresar a un curso compatible con su condición. En este caso, la formación en el oficio se adapta, en sus aspectos metodológicos y de infraestructura, a las condiciones que requiera las persona en situación de discapacidad. Además, la práctica laboral deberá realizarse, en estos casos, bajo la modalidad de “Empleo con Apoyo”, componente que se desarrolla una vez terminada la formación, consistente en un conjunto de servicios, acciones y ajustes centrados en la persona en situación de discapacidad, en el que intervienen profesionales y otros tipos de apoyos técnicos, con el fin de que pueda acceder y mantenerse en una empresa.

¿Quiénes pueden acceder a +Capaz Línea Regular?

+Capaz Línea Regular está dirigido a:

  • Mujeres entre 18 y 64 años de edad.
  • Hombres entre 18 y 29 años.
  • Hombres y mujeres con responsabilidad parental de 16 y 17 años.
  • Hombres y mujeres que estén cursando cuarto medio de la Enseñanza Media Técnico Profesional, con autorización de sus padres.
  • Personas en situación de discapacidad, que tengan entre 18 y 50 años.

¿Qué requisitos debo cumplir para postular al Programa +Capaz Línea Regular?

Los requisitos solicitados para postular son:

  • Pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según Registro Social de Hogares.
  • Tener una escasa o inexistente participación laboral, lo que equivale a tener un máximo de hasta 6 cotizaciones en los últimos 12 meses.
  • Estar dentro de los rangos etarios definidos para esta línea.
  • En casos de estudiantes de 4º Medio Técnico Profesional, deben contar con permiso de sus padres.
  • Las personas en situación de discapacidad, deben acreditar dicha condición.

¿Cómo puedo postular a +Capaz Línea Regular?

Los cursos disponibles por región y comuna se encuentran disponibles en el siguiente link: http://postulacionmascapaz.sence.cl/

¿Puedo postular a +Capaz si soy extranjero?

Cualquier extranjero que cumpla los requisitos del programa (Ver preguntas anteriores) puede participar, siempre y cuando, posea cédula de identidad chilena vigente (independiente de su situación legal en el país).

¿A cuántos cursos +Capaz se puede postular?

Se puede postular a máximo tres cursos, siendo seleccionado solamente en uno.

¿Qué pasa si el curso de mi interés ya no tiene cupos disponibles?

En ese caso quedará en lista de espera y podrá ser contactado con posterioridad por el organismo capacitador, si se produce algún cupo. Si no es contactado en el plazo de 60 días, la postulación es eliminada del sistema, pudiendo postular nuevamente.

¿A qué beneficios puedo acceder durante la ejecución de los cursos del +Capaz Línea Regular?

Los beneficios contemplados son los siguientes:

  • Subsidio diario a los participantes, para cubrir gastos personales, durante la ejecución del curso.
  • Subsidio de cuidado infantil de niños y niñas desde 0 hasta 6 años.
  • Seguro de accidentes personales contratado por el SENCE, extensivo a los hijos e hijas entre 3 y menos de 6 años de edad.

¿Qué es el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)?

El Bono al Trabajo de la Mujer forma parte del Ingreso Ético Familiar, y busca premiar el esfuerzo de las mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables de Chile, que se incorporan al mercado laboral, mediante un aporte monetario que es pagado directamente a las mujeres trabajadoras que hayan postulado y que cumplan los requisitos de acceso y pago. Para postular se debe ingresar a: http://bonotrabajomujer.cl/

¿A quién está dirigido el Bono al Trabajo de la Mujer?

El Bono al Trabajo de la Mujer está dirigido a trabajadoras, dependientes o independientes, entre 25 y 59 años de edad, que pertenezcan al 40% socioeconómicamente más vulnerable de la población, de acuerdo al Registro Social de Hogares.

¿Cuánto dura el Bono al Trabajo de la Mujer?

El beneficio para la trabajadora dura 4 años (48 meses) continuos a partir del mes de concesión del beneficio.

¿El Bono al Trabajo de la Mujer presenta incompatibilidades con otros programas?

El Bono al Trabajo de la Mujer es incompatible con el aporte monetario que entrega el Subsidio al Empleo Joven, y para los empleadores con cualquier otro programa estatal de apoyo a la generación de empleo. Tampoco podrán postular a este beneficio funcionarios o empleadores estatales o municipales.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono al Trabajo de la Mujer?

Los requisitos que deben cumplir las postulantes para acceder al Bono al Trabajo de la Mujer, son:

  • Ser mujer trabajadora dependiente regida por el Código del Trabajo o bien trabajadora independiente, y tener las cotizaciones previsionales al día.
  • Pertenecer al 40% socioeconómicamente más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
  • Tener entre 25 y 59 años.

Requisito de sueldo según Ley 20.338 y Decreto Supremo N° 3 de 2012 del Ministerio de Desarrollo Social.

¿Cuáles son los requisitos de acceso del Bono al Trabajo de la Mujer para las empresas?

Para que el empleador pueda acceder al programa Bono al Trabajo de la Mujer, sus trabajadoras dependientes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Las trabajadoras deben estar postuladas, recibiendo el beneficio y encontrarse regidas por el Código del Trabajo.
  • Las remuneraciones brutas mensuales de la trabajadora deben ser inferiores a $453.261 (2017).
  • Deben tener el pago de las cotizaciones previsionales de la trabajadora al día.
  • No ser empresa estatal o contar con un aporte superior al 50% durante los dos últimos años.

¿Cómo se postula al Bono al Trabajo de la Mujer?

Para postular ingrese al sitio web www.bonotrabajomujer.cl. Posteriormente, ingrese a la sección “Regístrate aquí” y complete los datos requeridos en el formulario. A continuación, haga clic sobre “Postula aquí” y nuevamente complete el formulario de postulación con los datos requeridos.

¿Cómo se paga el Bono al Trabajo de la Mujer?

El pago al empleador será siempre mensual y a la trabajadora será, por regla general, anual, y se pagará el segundo semestre del año siguiente al que se recibieron los ingresos.

En el caso de la trabajadora dependiente, podrá solicitar anticipos mensuales al momento de presentar su solicitud.

El pago se hará en efectivo o a través de un depósito en una cuenta bancaria que indique la beneficiada.

¿Por qué el monto del Bono al Trabajo de la Mujer es distinto en algunos meses?

El monto del bono que se paga mensualmente y puede variar según la renta bruta que recibe la trabajadora, si la renta es variable, el pago del beneficio también lo será.

¿En qué consiste el proceso de reintegro?

De acuerdo a la normativa (Circular N° 2536, disponible en www.bonotrabajomujer.cl) Sence tiene la facultad de solicitar el reintegro de montos cancelados en exceso de años anteriores.

Si al postular la beneficiaria solicitó pagos provisionales mensuales, está aceptando reintegrar los valores pagados en exceso, debidamente reajustados, que resultaren de la reliquidación anual del beneficio.

¿En qué consiste el Programa +Capaz Línea Discapacidad?

+Capaz Línea Discapacidad se focaliza en Personas en Situación de Discapacidad (PeSD) o afectadas en su condición física o mental. El objetivo es lograr la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad en el mercado laboral, mediante un proceso formativo que permite a cada participante obtener conocimientos técnicos, competencias prácticas en un oficio y desarrollar habilidades personales para el mundo del trabajo. Además, considera la inclusión laboral bajo la modalidad de empleo con apoyo.

Esta intervención es realizada por profesionales especialistas de los organismos capacitadores, con experiencia en el trabajo con este público objetivo.

Para más información visite www.sence.cl/+Capaz

¿Cuáles son los modelos que se aplican en +Capaz Línea Discapacidad?

+Capaz Línea Discapacidad desarrolla e implementa dos modelos paralelos de gestión, entendiendo que el objetivo final será la inclusión laboral.

  • El modelo inclusivo, es aquel en que la persona en situación de discapacidad desarrollará su proceso de formación en cursos regulares con personas que presentan o no situación de discapacidad.
  • El modelo especializado, es aquel en que la persona en situación de discapacidad desarrollará su proceso de formación en cursos conformados solo por personas con similar situación.

Ambos modelos cuentan con un componente llamado Empleo con Apoyo para la contratación de los participantes.

¿Si participé en algún curso +Capaz puedo realizar otro de +Capaz Línea Discapacidad?

No podrán postular y tampoco ser seleccionadas a un segundo curso personas que en llamados anteriores realizaron un curso por medio del programa +Capaz, o si desertó sin justificación a un curso. Esta restricción es transversal para todas las líneas del programa +Capaz. En el caso de desertores justificados, sí podrán acceder.

¿Puede una persona participar sin haber finalizado la enseñanza media?

Podrá participar, siempre y cuando el curso no tenga como requisito contar con la enseñanza media.

¿A quiénes está dirigido el programa +Capaz Línea Discapacidad?

De acuerdo a sus líneas de acción en:

  • Modelo inclusivo: Hombres y mujeres de entre 18 y 50 años.
  • Modelo especializado: Hombres y mujeres de entre 18 y 50 años.

¿Qué requisitos debo cumplir para postular a +Capaz Línea Discapacidad?

Los requisitos para postular consideran:

  • Estar dentro de los rangos etarios y encontrarse en situación de discapacidad de acuerdo a los criterios definidos verificables.
  • Tener menos de 6 cotizaciones previsionales en los últimos 12 meses.
  • Cabe señalar, que las personas en situación de discapacidad no deben acreditar su porcentaje de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares

¿Puede postular una persona extranjera a +Capaz Línea Discapacidad?

Podrá postular cualquier persona extranjera/o que cumpla los requisitos de acceso del programa, y contar con la cédula de identidad chilena vigente (independiente de la situación legal que posea dentro del país).

¿Puede postular a +Capaz Línea Discapacidad una persona que se encuentre trabajando?

Sí, siempre que su densidad de cotizaciones en los últimos 12 meses sea inferior al 50%.

¿El postulante a +Capaz Línea Discapacidad puede optar a cualquier curso?

Para todas las personas que cumplan los requisitos, no existen limitaciones en cuanto al curso al que deseen postular, pudiendo optar hasta 3 opciones, aunque sólo podrán ser seleccionados en uno de ellos.

¿Qué beneficios son otorgados a los participantes del Programa +Capaz Línea Discapacidad durante la ejecución de los cursos?

Los beneficios contemplados para +Capaz Línea Discapacidad son:

  • Subsidio diario por persona destinado a cubrir los gastos del participante, asociados a la capacitación por el periodo de duración de la fase lectiva, correspondiente a $5.000 para personas en situación de discapacidad solo por los días asistidos.
  • Subsidio de cuidado infantil para niños y niñas menores de 3 años de $4.000 por niño, a los participantes que corresponda, por cada día asistido en el periodo de ejecución de la fase lectiva.
  • Servicio de cuidado infantil para niñas y niños desde 3 años y menores de 6, modalidad a cargo del propio organismo ejecutor. En caso de no ser posible el desarrollo del servicio de cuidado infantil, se podrá autorizar por parte del Director(a) Regional respectivo, un subsidio directo de $4.000 al participante por día asistido.
  • Seguro de Accidentes Personales que será contratado por Sence por causa o con ocasión de la actividad de capacitación, incluyendo los trayectos directos y práctica laboral. Extensivo para niños y niñas que se encuentren bajo cuidado infantil a cargo del organismo ejecutor.

¿En qué consisten las Oportunidades de Impulsa Personas?

Impulsa Personas es un conjunto de oportunidades que constituyen un incentivo tributario que permite a las empresas, clasificadas por el SII como contribuyentes de la Primera Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta, descontar del pago de impuestos, los montos invertidos en capacitación y/o evaluación y certificación de competencias laborales para trabajadores de la propia empresa, potenciales trabajadores o ex trabajadores, con los alcances, límites y montos que dispone la Ley N°19.518.

Este descuento considera un máximo de uso del 1% sobre el total de la planilla anual de trabajadores imponibles de una empresa.

¿Qué pasa si la empresa ocupa más del monto a imputar en Franquicia Tributaria de Capacitación?

Sence solamente reconoce como monto franquiciable el gasto de capacitación estipulado por la ley según la planilla de remuneración imponible anual. Lo adicional podrá ser gasto necesario para producir la renta y corresponderá a gasto privado de la empresa.

¿Qué actividades pueden realizarse utilizando Impulsa Personas?

Las actividades que pueden ser imputables a través del incentivo tributario de Impulsa Personas son:

  • Actividades de capacitación.
  • Actividades de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.
  • Cursos de nivelación de estudios básicos y medios.
  • Módulos de formación en competencias laborales conducentes a títulos técnicos de nivel superior.
  • Acciones de capacitación y/o evaluación y certificación de competencias laborales, acordadas por el Comité Bipartito de Capacitación.
  • Viáticos y traslados de los trabajadores.
  • Detección de Necesidades de Capacitación.
  • Gastos de la Unidad de Capacitación.

Infórmate en: www.sence.cl/impulsapersonas

¿Es obligación constituir el Comité Bipartito de Capacitación?

Es obligatorio para aquellas empresas que tengan 15 o más trabajadores/as, sean éstos permanentes o transitorios.

¿Bajo qué acciones opera Impulsa Personas?

Impulsa Personas, tanto para capacitar como para la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, opera bajo tres modalidades de acuerdo a la relación contractual entre la empresa y el participante:

  • Precontrato
  • Contrato
  • Post contrato

¿Es obligación que el empleador capacite a sus trabajadores/as?

¿Los socios de una empresa pueden acogerse a la Franquicia Tributaria de Capacitación?

Sí, siempre y cuando exista una base imponible de remuneraciones en la empresa.

¿Cuáles son los trámites que deben realizar las empresas para obtener el beneficio de Impulsa Personas?

Los trámites que deben realizar las empresas para beneficiarse del incentivo tributario de Impulsa Personas son:

  • Comunicación
  • Anulación (en el caso que sea requerida).
  • Rectificación
  • Preliquidación (optativo)
  • Liquidación
  • Certificación del gasto

Más información podrá encontrar en www.sence.cl/impulsapersonas.

¿Qué es el proceso de Certificación del Gasto?

Es el proceso por el cual se certifican todos los gastos imputables de las actividades de capacitación y/o evaluación de certificación y/o evaluación de certificación de competencias laborales, que la empresa liquidó ante Sence y/o el aporte que efectuó al OTIC durante el año 2016.

Sence valida aquellas actividad o aportes emitiendo un Certificado de Liquidación, el que podrá ser declarado en el formulario Nº22 de Declaración de Impuesto a la renta del SII.

Como resultado, las empresas que declaren recibirán la rebaja tributaria de Impulsa Personas.

¿Dónde se encuentra el Manual de Impulsa Personas?

Para descargar el Manual de Procedimientos de Impulsa Personas, ingrese aquí.

¿En qué consiste el Programa Aprendices?

Aprendices es un programa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, que otorga a las empresas, bonos por capacitación y contratación de jóvenes mayores de 15 y menores de 25 años, y personas en situación de discapacidad sin límite de edad.

Su propósito es generar empleabilidad en jóvenes trabajadores a través de una formación dual y potenciar la productividad de las empresas y/o sectores productivos.

Más información en: www.sence.cl/aprendices

¿Qué tipo de formación entrega el Programa Aprendices a sus beneficiarios?

El Programa Aprendices brinda una formación dual, es decir, considera componentes teóricos (capacitación, la que es impartida por un Otec o por relator de la misma empresa) y prácticos (formación en la empresa, realizado por un Maestro Guía). Todo lo anterior, para desarrollar conocimientos y habilidades específicas en los aprendices, que luego serán certificadas por las empresas contratantes, a fin de mejorar sus oportunidades en el mercado laboral.

¿Cuándo se deben celebrar los contratos entre la empresa y los trabajadores aprendices?

Las empresas deben efectuar los contratos de aprendizaje con los trabajadores antes de la etapa de Postulación, de acuerdo al formato tipo disponible en el sitio web www.sence.cl/aprendices.

¿Qué fecha debe indicar cada contrato?

Los contratos celebrados entre la empresa y los trabajadores/as deberán tener como fecha máxima de inicio de las labores hasta 20 días hábiles anteriores a la fecha de postulación al Programa Aprendices.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el trabajador para acceder al Programa Aprendices?

Los requisitos que los aprendices deben cumplir son:

  • Ser mayor de 15 y menor de 25 años. (Para las personas que se encuentren en situación de discapacidad no se establece un límite de edad).
  • Autorización notarial para los menores de 18 años.
  • Tener un contrato de aprendizaje, regulado a través de los artículos 78 y siguientes del Código del Trabajo.
  • El contrato debe tener una duración mínima de 6 meses para poder postular al programa. El máximo está dado por el Código del Trabajo y alcanza dos años.
  • Remuneración bruta mayor a un salario mínimo mensual y menor a dos salarios mínimos mensuales.

¿Qué tipo de instituciones o empresas pueden postular al Programa Aprendices?

Pueden postular al Programa Aprendices:

  • Las empresas contribuyentes de primera categoría del Decreto Ley N° 824 sobre impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal.
  • Los contribuyentes del artículo 22 de la citada ley, es decir, pequeños mineros artesanales, pequeños comerciantes que desarrollan actividades en la vía pública, los suplementeros, los propietarios de un taller artesanal u obrero, los pescadores artesanales inscritos en el registro establecido al efecto en la Ley General de Pesca y Acuicultura, podrán contratar el número de aprendices estipulado para el programa.

¿Cuáles son las acciones que debe realizar la empresa antes de postular al Programa Aprendices?

Previa postulación, la empresa debe considerar realizar las siguientes acciones:

  • Inscribir a la empresa en el Registro de Receptores de Fondos Públicos;
  • Efectuar contratos de aprendizaje con trabajadores;
  • Solicitar autorización y activación del código Sence del curso a impartir.

¿Cuál es la duración de una capacitación?

Deberá tener una duración mínima de 80 horas cronológicas. Esto quiere decir, que únicamente se permite a las empresas presentar un curso por contrato de aprendizaje, lo cual no permite presentar dos cursos que juntos sumen 80 horas.

Además, deberá realizarse dentro de la jornada laboral pactada en el contrato de trabajo (de hasta 45 horas semanales).

¿Cuál es el valor hora de la capacitación?

El valor hora de la capacitación por participante es de $5.000 pesos.

¿Cuáles son los bonos asociados al Programa Aprendices?

El Programa Aprendices considera un bono por concepto de capacitación y otro por contratación:

  • La bonificación por capacitación entrega a la empresa un monto de hasta $400.000 por concepto de capacitación, ejecutada a través de un Otec o curso interno, por cada aprendiz contratado(a), por única vez.
  • La bonificación por contratación entrega a la empresa un monto equivalente a un 50% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) vigente, por cada mes que el aprendiz se forme en la empresa, con un tope de 12 meses, con el objeto de compensar los costos de la formación en la misma. Si el valor del Ingreso Mínimo Mensual es modificado, la bonificación se calculará en función del nuevo monto.

¿En qué consiste el Programa Capacitación en Oficios?

El Programa de Capacitación tiene como propósito generar en sus usuarios/as competencias laborales que les permitan aumentar la probabilidad de acceder a puestos de trabajos, en base a la capacitación recibida.

En su resultado final esperado, busca la colocación laboral de los/as beneficiarios/as dentro de los 3 meses posteriores al término del proceso de formación.

Para más información ingrese a: www.sence.cl/capacitacion-oficios

¿Es compatible el Programa Capacitación en Oficios con otros beneficios del Sence?

No podrán postular al programa Capacitación en Oficios quienes hayan sido beneficiarios durante el año anterior o presente de los programas:

  • Capacitación en Oficios.
  • Capacitación en Oficios Sectorial, tanto si hubieren finalizado el proceso de capacitación, o desertado del mismo sin justificación de acuerdo a la normativa de cada Programa.

¿Si tengo trabajo, puedo postular al Programa Capacitación en Oficios?

Sí, puedes postular, pero debes considerar que se trata de un curso de formación que dura varios meses, por lo que debes tener disponibilidad horaria para asistir a los cursos.

¿Cuáles son los requisitos de acceso para el Programa Capacitación en Oficios?

Los requisitos para acceder al Programa Capacitación en Oficios son:

  • Encontrarse dentro del 60% más vulnerable de la población, según Calificación Socio Económica.
  • Tener entre 16 y 65 años.
  • No poseer estudios de educación superior completos.
  • Disponibilidad horaria para asistir a los cursos.

¿Cuántas veces en el año me puedo capacitar bajo el Programa Capacitación en Oficios?

Sólo puedes capacitarse una vez en el año a través de este beneficio.

¿Cuánto tiempo después de la postulación el Organismo Técnico de Capacitación se contacta con la persona interesada en el curso?

El tiempo que transcurra es relativo al proceso de selección de cada Institución, pero no debiera superar un mes. Si tiene dudas, puedes contactarte directamente con la Institución o con la Dirección Regional correspondiente (www.sence.cl/portal/Regiones/).

En caso de que resulte seleccionado/a, ¿A través de qué vías me notificarán?

Si resultas seleccionado/a para realizar el curso al que postulaste, serás notificado por el Organismo Técnico de Capacitación vía telefónica, por correo electrónico o, en su defecto, será el Sence quien informe sobre tu condición.

Una vez cursada la postulación, ¿Puedo retractarme y cambiar de curso?

Sí, mientras la causa sea justificada, exista oferta disponible y el Organismo Técnico de Capacitación no haya finalizado su proceso de selección.

¿Cuáles son los Bonos y/o subsidios asociados al Programa Capacitación en Oficios?

Los aportes asociados al Programa son los siguientes:

  • Subsidio por día asistido a la capacitación, tanto en su Fase Lectiva como Fase Práctica Laboral de $3.000.
  • En el caso que el curso tenga salida de Independiente, se entregará un subsidio de $200.000, para útiles insumos, herramientas o instrumentos.
  • Seguro de accidentes personales, a causa o con ocasión de la actividad de capacitación.

¿Qué restricciones y/o prohibiciones se indican en la normativa del Programa Capacitación en Oficios?

La normativa establece que no podrán participar del Programa las personas que:

  • Cuenten con un nivel de educación terciaria completa.
  • Al momento de postular se encuentren como alumnos/as regulares en Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y/o por Universidades Estatales y Privadas.
  • Se encuentren participando o hayan participado durante el año anterior a esta ejecución tanto hayan desertado injustificadamente o bien hayan finalizado el proceso de formación, en Programas de Capacitación en Oficios, de este Servicio.

¿En qué consiste el Programa Becas Laborales?

Este es un programa de capacitación basado en el desarrollo de competencias laborales que posibiliten el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad a personas vulnerables y/o en situación de riesgo, cesantes, que buscan trabajo por primera vez o con empleos precarios o de baja calificación laboral.

¿Cuál es el link donde se encuentra el “Manual de Usuario Sistema Informático de Postulación de Entidades Requirentes”?

Para descargar el “Manual de Usuario Sistema Informático de Postulación de Entidades”, ingrese aquí.

¿Cuáles son las líneas de financiamiento del Programa Becas Laborales?

El Programa Becas Laborales considera las siguientes líneas de financiamiento:

  • - Emprendimiento y Microempresas
  • - Trabajador Activo y,
  • - Reconversión Laboral e Inclusión Laboral.

¿Quiénes son los beneficiarios de la Línea Inclusión Laboral del Programa Becas Laborales?

Los beneficiarios de la Línea Inclusión Laboral son:

  • Las personas pertenecientes al 80% de la población vulnerable.
  • Personas desocupadas.
  • Personas mayores de 64 años.
  • Personas infractoras de la Ley.
  • Personas en situación de discapacidad y su familia directa.
  • Personas con adicciones y su familia directa.
  • Personas pertenecientes a pueblos originarios.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Programa Becas Laborales?

De acuerdo al tipo de entidad, los requisitos que deben cumplir las entidades son los siguientes:

Requisitos entidades requirentes

  • Ser una institución u organismo público o privado, dedicado al trabajo con sectores vulnerables o en riesgo social o ser un organismo de la sociedad civil, cuyos integrantes pertenecen a sectores vulnerables o en riesgo social.
  • Presentar certificado de vigencia de la organización, emitido por la autoridad competente.
  • Presentar proyecto a Sence y ser seleccionado.

Requisitos para Otec

  • Estar vigente como Otec.
  • Participar en el llamado a licitación del Otic, presentando la propuesta técnica y adjuntando toda la documentación requerida y establecida en las bases que regulan la licitación.
  • Ser adjudicatario en el llamado a licitación.
  • Firmar convenio Otic-Otec.

¿Quiénes pueden postular al Programa Becas Laborales?

Pueden postular al Programa Becas Laborales a través de la vía de fondos concursables: fundaciones, corporaciones, cooperativas, asociaciones indígenas, gremios y organizaciones sindicales. También las siguientes instituciones del Sector Público: Municipios, Instituciones Públicas del Gobierno Central. Por último, las OTIC con recursos mandatados por las empresas

¿Existe un listado de cursos a postular?

No existe un listado de cursos a postular, debido a que cada entidad requirente levanta su demanda de capacitación en relación con la detección de necesidades de la población objetivo que atiende.

¿Hay alguna posibilidad de que postule un OTEC a los fondos concursables?

Los OTEC no pueden postular. Solo las fundaciones, corporaciones, municipios, y todos los entes indicados en Instrucciones de Fondos Concursables, pueden postular en este proceso.

¿Cuáles son los bonos y/o subsidios asociados al programa Becas Laborales?

Los beneficios asociados al programa Becas Laborales son:

  • Seguro de accidentes personales, durante todo el proceso de capacitación, incluida la práctica laboral, si corresponde.
  • Subsidio diario de $3000 para ser usado en movilización o colación.
  • Subsidio para herramientas por un monto de $220.000 para la modalidad de intervención trabajo independiente.
  • Práctica laboral para egresados(as) de cursos, orientados al trabajo dependiente.
  • Asistencia técnica para línea emprendimiento y microempresa
  • Certificaciones y/o licencia habilitante, según requerimiento de normativa que regula el oficio o el sector industrial (Ejemplo: licencia de conducir, en cursos de conducción profesional).

¿Cuáles son las prohibiciones y restricciones para las Entidades Requirentes?

Las restricciones y prohibiciones que las entidades postulantes deben tener en cuenta, son:

  • Solicitar al OTIC o SENCE la adjudicación de un OTEC determinado para la ejecución de sus cursos seleccionados.
  • Cobrar al OTEC u OTIC por la derivación de los postulantes.
  • Arrendar infraestructura, equipamiento o herramientas al OTEC ejecutor de sus cursos.
  • Ejercer como relator en sus cursos adjudicados, ya se trate de propietarios, socios, partícipes, representantes legales o dependientes de la Entidad Requirente.

¿En qué consiste el Programa +Capaz Línea Mujer Emprendedora?

El Programa +Capaz Mujer Emprendedora está orientado a favorecer el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres que desarrollen o pretendan desarrollar un emprendimiento económico, o bien, trabajar de manera independiente. Para lograr este objetivo, Sence incrementa en las beneficiarias la capacidad de generar ingresos, a través del mejoramiento de su capacidad de gestión, dentro de sus pequeñas unidades económicas o negocios, todo esto, a través del Plan Formativo, denominado “Gestión de Emprendimientos”.

Más información en www.sence.cl/+capaz

¿Cuáles son las etapas del Plan Formativo “Gestión de Emprendimientos”?

El Plan Formativo de +Capaz Mujer Emprendedora, también llamado “Gestión de Emprendimientos”, consta de dos etapas:

  • Fase Lectiva: En esta etapa se imparte el curso de capacitación, a través de los módulos en que se distribuyen los aprendizajes esperados.
  • Asistencia Técnica: Este componente es un servicio especializado que tiene como finalidad ayudar a la emprendedora a optimizar la gestión de su negocio de una manera más eficiente.

¿Quiénes pueden acceder a +Capaz Mujer Emprendedora?

Los requisitos para acceder a la Línea Mujer Emprendedora son:

  • Mujeres de 18 y 64 años de edad, que desarrollen o pretendan desarrollar un emprendimiento económico o que trabajan en forma independiente.
  • Que se encuentren dentro del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
  • Que cuenten con nula o escasa participación laboral, lo que significa tener seis o menos de seis cotizaciones en los últimos 12 meses.

¿En qué consta el subsidio de herramientas de +Capaz Mujer Emprendedora?

El Subsidio de Herramientas será entregado cuando se esté ejecutando el cuarto módulo de la capacitación (fase lectiva), este será por un tope de $300.000 bruto – IVA ($243.000 líquidos). El subsidio podrá gastarse totalmente en máquinas, equipos y bienes de capital en general (Por ejemplo: horno, cocina, herramientas eléctricas, herramientas de mano), o bien, hasta un 40% ($120.000) en bienes y servicios asociados a capital de trabajo (Por ejemplo: mercaderías, materias primas, insumos, artículos publicitarios, etc.). Y también podrá gastarse en trámites y servicios asociados a la formalización del emprendimiento

Las participantes deberán iniciar las cotizaciones de los insumos que necesitarán respaldar, a través, de facturas y/o boletas. Éstas deben ser aprobadas por el relator y acorde al plan de negocios.

¿En qué consiste el Plan Formativo de Gestión de Emprendimiento?

El curso Gestión de Emprendimiento está distribuido en plan formativo de 100 horas, las cuales se encuentran separadas en 4 módulos.

Al momento de ejecutarse el módulo 3, junto con la asistencia técnica, las participantes deberán trabajar en el plan de negocios supervisadas por el relator.

¿Qué requisitos se deben cumplir para aprobar el curso?

Para aprobar los cursos, se deberá contar con al menos un 75% de asistencia a la Fase Lectiva (capacitación) y 75% final de las horas del curso.

¿En qué lugar y horarios se realizan los cursos?

El organismo publica la información del lugar y horarios del curso para que las postulantes tomen conocimiento antes de postular. Los cursos se desarrollan en las dependencias de los distintos organismos capacitadores encargados de impartir los cursos.

¿Qué beneficios contempla +Capaz Mujer Emprendedora?

+Capaz Mujer Emprendedora, considera los siguientes beneficios:

  • Recursos para apoyar el emprendimiento que equivale a un subsidio de $300.000 bruto – IVA ($243.000 líquidos aproximadamente).
  • Subsidio y cuidado infantil por hijos/as de 0 a menores de 3 años y de 3 y menores de 6 años.
  • Subsidio de transporte y alimentación.
  • Seguro de accidentes.

¿Qué restricciones y/o prohibiciones se encuentran establecidas en la normativa del +Capaz Mujer Emprendedora?

De acuerdo a la normativa del Programa +Capaz Mujer Emprendedora no pueden participar:

  • Las estudiantes de enseñanza media.
  • Las mujeres que cuentan con un nivel de educación terciaria completa impartida por institutos profesionales, centros de formación técnica y/o por universidades estatales o privadas.
  • Las alumnas regulares de institutos profesionales, centros de formación técnica o universidades estatales o privadas, al momento de postular.
  • Las participantes que al momento de la inscripción se encuentren participando en fase lectiva o práctica laboral, en cualquier curso financiado por Sence.
  • Las ex participantes de cursos del programa Más Capaz durante los años 2015 y 2016, excepto las desertoras justificadas o quienes figuren sin ninguna asistencia.
  • Por parte de los organismos ejecutores, no pueden participar las universidades, centros de formación técnica, institutos profesionales y fundaciones y corporaciones que atienden a personas en situación de discapacidad que hayan sido revocados como Otec.

¿En qué regiones y comunas se impartirán los cursos?

Verifique los cursos disponibles por regiones y comunas aquí.

¿En qué consiste el Programa Capacitación en Oficios Sectorial?

El programa Capacitación en Oficios Sectorial busca aumentar las posibilidades de inserción laboral de hombres y mujeres entre 18 y 65 años, mediante un modelo de capacitación integral, entregada por entidades formadoras especializadas en la formación en oficios.

Procura generar competencias laborales de acuerdo a los requerimientos de capital humano de distintos sectores productivos: Minería, Acuicultura, Transporte, Forestal, Montaje, Retail y Agrícola.

El Programa realiza una detección de necesidades de capacitación según sector productivo. Luego se contratan los cursos a través de una licitación pública; catálogo electrónico o, eventualmente, compra directa. La ejecución de los cursos es supervisada por las Direcciones Regionales del Sence.

Más información en: www.sence.cl/portal/Oportunidades/Capacitacion/Capacitacion-en-Oficios-Sectorial/

¿Cómo accedo a los cursos de Capacitación en Oficios Sectorial?

¿Siempre existen cursos para distintos tipos sectoriales?

Cada año los cursos del programa Capacitación en Oficios Sectorial pueden variar según las necesidades observadas por los sectores productivos de cada región.

¿Cuáles son los sectores productivos que aborda el programa?

Los sectores productivos que constituyen el desarrollo del Programa son:

  • Minería
  • Acuícola
  • Transporte
  • Forestal
  • Montaje
  • Retail
  • Agrícola

¿Cuáles son los requisitos del Programa Capacitación en Oficios Sectorial?

Para acceder a los cursos se requiere cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Estar incorporado al Registro Social de Hogares y pertenecer al 40% más vulnerable de la población.
  • No poseer estudios de educación superior completos.
  • Disponibilidad horaria para asistir a los cursos.

¿Existen requisitos especiales para los cursos de transporte, o con otros componentes?

Existen cursos con restricciones médicas o de especificaciones que son indicadas antes de postular para ver si cumple con el requisito. Por ejemplo, para cursos de buceo, se requiere mantener una condición física acorde a la actividad.

¿Personas con discapacidad pueden postular a este programa Capacitación en Oficios Sectorial?

Las personas en situación de discapacidad pueden postular. Sin embargo, el Otec evaluará si el curso cuenta con las condiciones metodológicas y de infraestructura que permitan la incorporación del participante.

¿Cómo puedo postular a los cursos de Capacitación en Oficios Sectorial?

¿Cuáles son los beneficios asociados al Programa Capacitación en Oficios Sectorial?

Los beneficios asociados al Programa son:

  • Formación, certificados y licencias habilitantes sin costo para beneficiarios.
  • Subsidio de movilización y alimentación de $3.000 diarios, por día asistido, durante la formación.
  • Seguro de accidentes personales durante la formación.

¿Cuáles son los beneficios asociados al Programa Capacitación en Oficios Sectorial?

La normativa del Programa Capacitación en Oficios Sectorial indica que:

  • Sólo puede capacitarse una vez en el año a través de este beneficio.
  • El proceso de preselección se realizará al término de los períodos de postulación. El sistema informático del Sence, realizará una preselección priorizando el puntaje de Registro Social de Hogares.

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