Logo Sence

El objetivo del Programa de Fortalecimiento OMIL es promover el desarrollo de un sistema de intermediación colaborativo a través de una oferta coordinada de servicios de calidad acorde a trayectorias laborales de las personas y a los desafíos productivos de las empresas, de acuerdo a las necesidades de desarrollo local. Para ello, SENCE firma convenios de cooperación con las Municipalidades del país para la transferencia de recursos y metodologías destinados a mejorar el trabajo de las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL).

General

Los objetivos específicos son:

• Acompañar trayectorias laborales de personas y/o empresas, entregando servicios de información, orientación y vinculación laboral.

• Facilitar el desarrollo de actividades que permitan el encuentro entre oferta y demanda de trabajo, es decir, entre personas buscadores de empleo y empresas.

Se dispone de una Plataforma Gestión OMIL, que vincula a SENCE con la gestión de las OMIL.

Destinatario, beneficiario o usuario

Línea de Fortalecimiento OMIL

Las OMIL entregan servicios de intermediación diferenciados, de esta manera las principales prestaciones que pueden acceder las personas y empresas son las siguientes:

  1. Información Laboral: Implica la realización a personas de diagnóstico inicial de brechas laborales, inscripción en BNE y procesos de derivación a herramientas de empleabilidad.
  2. Orientación Laboral: Las OMIL deben desarrollar acciones de consejería, hojas de vida laboral, talleres de apresto y aplicación de test de habilidades a los usuarios que lo requieran.
  3. Vinculación Laboral: Las OMIL identifican correspondencia entre el perfil de cargo presentado por la empresa y las habilidades, competencias y destrezas evidenciables por parte del buscador de empleo. Además ofrecen un servicio de consejería a las empresas, buscan vacantes laborales y apoyan todo el proceso de selección.

Cobertura

Para el año 2018, el Programa Fortalecimiento OMIL se encuentra implementado en 295 comunas de todo el país.

Requisitos para acceder al servicio

Como requisito previo al Programa FOMIL, las OMIL deben ser acreditadas por SENCE según sus condiciones mínimas de funcionamiento (infraestructura, dotación de personal). Solo las OMIL que cuenten con convenio de acreditación podrán optar a este Programa.

Para los usuarios directos de las OMIL (personas y empresas), no existen requisitos previos para acceder a sus servicios. Solo deben acercarse a cualquier oficina OMIL y presentar su cedula de identidad o pasaporte cuando corresponda. Ningún otro documento puede ser solicitado al momento de la primera atención.

Plazos

Los convenios con las OMIL son de carácter anual. Por tanto, las personas y las empresas pueden acercarse en cualquier momento del año a alguna oficina para solicitar sus servicios de intermediación laboral.

Lugares o vías de presentación de antecedentes

Oficinas de Intermediación Laboral de todos los municipios del país..

Costo para usuario

No hay costos para los usuarios. Las OMIL entregan servicios de intermediación laboral gratuitos para las personas y las empresas.

Bonos y/o subsidios asociados

En el marco del convenio de colaboración entre SENCE y las Municipalidades, las OMIL reciben una transferencia de recursos destinada a la provisión de servicios de intermediación laboral.

A su vez, las OMIL no entregan ningún bono o subsidio a las personas o empresas que acceden a sus servicios.

Situaciones extraordinarias, según normativas

Las situaciones extraordinarias se encuentran normadas por el Convenio y la guía operativa que sanciona las faltas, incluso con el término anticipado del mismo y la restitución de los recursos por parte de la OMIL.

Restricciones y/o prohibiciones

Las establecidas en el Convenio suscrito con OMIL.

Fuentes para mayor información

Normativas asociadas

Decreto N°4, del 02 de enero de 2009

Decreto N°4 del 02 de enero de 2009 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que establece objetivos, líneas de acción y procedimientos del Programa de Intermediación Laboral, y cuyo propósito es, fortalecer el sistema público de intermediación a través del traspaso de recursos, metodologías de trabajo y el establecimiento de un sistema de incentivos asociado a metas de gestión y colocación laboral.

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo - Dirección: Huérfanos 1273, Santiago - Teléfono: +56 2 800 80 10 30.