Logo Sence

La Franquicia Tributaria es un incentivo tributario que permite a las empresas contribuyentes clasificadas en la Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, descontar del pago de impuestos, los gastos relacionados con capacitación y/o evaluación y certificación de competencias laborales, en un monto de hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones imponibles. La empresa puede administrar directamente la franquicia tributaria o hacerlo a través de un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC) que actúa como ente intermediario ante Sence. La capacitación la puede realizar directamente la empresa, o bien contratando los servicios de un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) acreditado en Sence. En ambos casos el Sence debe aprobar previamente el curso a impartir.

General

Tipos de actividades e ítems imputables a la franquicia tributaria

Tipos de acciones de capacitación de acuerdo a la relación laboral entre la empresa y el participante

Se incluye la posibilidad de que el propio socio o dueño de la empresa pueda ser capacitado, siempre que se haya asignado una remuneración empresarial, o acredite que trabaja en la empresa de su propiedad.

Valores imputables a la franquicia tributaria según tipos de actividades

Cursos de capacitación y nivelación de estudios: El monto máximo potencial imputable a la franquicia tributaria vigente en el año 2014 es de $5.000 por hora participante (valor hora Sence), para los cursos modalidad presencial y de $2.000 para los cursos modalidad a distancia e-learning. Existen los siguientes tramos de franquicia tributaria, los que operan según la renta bruta que presente cada trabajador:

Si el valor hora del curso es inferior al valor hora Sence, el monto a imputar a la franquicia, se calcula en base al primero.

Actividades de capacitación con acuerdo del Comité Bipartito de Capacitación

Las empresas con una dotación de personal igual o superior a 15 trabajadores, sean éstos permanentes o transitorios, tienen la obligación de constituir un Comité Bipartito de Capacitación, el que cumple las siguientes funciones:

Módulos de formación en competencias laborales conducentes a títulos técnicos de nivel superior, impartidos por CFT, acreditados en el Ministerio de Educación

El monto máximo franquiciable corresponde a un valor fijo anual por participante, que se determina cada año mediante resolución de la dirección nacional del Sence. Para el año 2014 este monto se fijó en un máximo de $500.000 por persona.

Evaluación y certificación de competencias laborales a través de entidades acreditadas en ChileValora

El monto franquiciable por Unidad de Competencia Laboral (UCL), fijada con Resolución Exenta N° 566 del 30/01/2015, para el año 2015 es de $41.900.

Destinatario, beneficiario o usuario

Empresas que tributan en primera categoría, de la Ley de impuesto a la renta, que cuenten con una planilla de remuneraciones imponibles anual, de sus trabajadores, de acuerdo a los tramos de UTM señalados en la normativa vigente.

Requisitos para acceder al beneficio

La empresa debe registrar cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a la planilla de remuneraciones anual.

Para que opere la franquicia tributaria el participante debe tener una asistencia mínima de 75%, lo que se acreditará con registro de asistencia con la firma del participante, registro biométrico u otro mecanismo debidamente autorizado por el Sence. En el caso de los cursos a distancia-elearning, se exigirá el cumplimiento del 100% de las horas establecidas.

En actividades de precontrato se debe firmar un contrato de capacitación entre el participante y la empresa, con las siguientes características:

En actividades post contrato se deben cumplir los siguientes requisitos:

Sólo se podrán contratar servicios de capacitación otorgados por un Otec.

Trámites requeridos para acceder al servicio (internos y externos)*

Trámites a realizar por la empresa para utilizar la franquicia tributaria Sence:

Este trámite se realiza en caso de capacitación interna de la empresa con la finalidad de obtener la aprobación y codificación del curso, por parte de Sence.

El relator o facilitador de un curso interno de empresa puede ser un trabajador de la misma empresa u otra persona natural, chilena o extranjera, ajena a la empresa. En caso de aprobación de la solicitud se genera un código de curso que puede ser utilizado solo por la empresa que lo solicitó, en una o más acciones de capacitación y su vigencia es de 4 años. En caso de rechazo de la solicitud, la empresa puede realizar las correcciones pertinentes y volver a presentarla.

Este trámite lo realiza la empresa directamente o a través de un Otic y consiste en poner en conocimiento de Sence, de forma previa, la realización de una determinada acción de capacitación con cargo a la franquicia tributaria. En la comunicación se señalan, entre otros datos, el código Sence del curso; si la capacitación se realiza bajo contrato, o pre contrato o post contrato laboral; si surgió por acuerdo del Comité bipartito; los antecedentes personales de los participantes; si considera viático y traslados de participantes; el lugar y horario de ejecución, etc.

Este trámite consiste en realizar modificaciones a la comunicación de una acción de capacitación y debe hacerse en los términos y plazos señalados en el Anexo Nº 1, Reglas de negocio rectificaciones, del Manual de procedimientos para empresas.

Este trámite es opcional y consiste en ingresar a Sence, a través de internet, los datos generales de la acción de capacitación que se liquidará posteriormente.

Este trámite consiste en acreditar la ejecución de la acción de capacitación y y el pago efectivo de la capacitación y debe efectuarse de forma presencial, en la plataforma de atención de público y empresas, de la Dirección Regional correspondiente, presentando la documentación solicitada.

Documentos a presentar en Sence

En caso de modalidad de capacitación presencial, declaración jurada por parte del Otec, que se obtiene directamente del Libro de Clases Electrónico, LCE, en la que consta la asistencia de cada participante.

En caso de modalidad de capacitación a distancia e Learning, declaración jurada por parte del Otec, en la que consta la asistencia de cada participante. El modelo de declaración jurada se obtiene en http://www.sence.cl/601/w3-article-3383.html

Lugares o vías de presentación de antecedentes

A través de internet, http://www2.sence.cl/empresas.htm, utilizando nombre de usuario y contraseña.

Vía Otic, a través de Internet, http://www2.sence.cl/otic.htm.

Costo para usuario

No aplica

Bonos y/o subsidios asociados

No aplica

Situaciones extraordinarias, según normativas

Restricciones y/o prohibiciones

Las exclusiones para el uso de la franquicia tributaria de capacitación son las siguientes

Normativa asociada

Fuentes para mayor información

Empresas

Lo que las empresas deben saber sobre Franquicia tributaria:

OTEC

Debe utilizar el Libro de Clases Electrónico para la realización de cursos. ACCEDA AQUÍ

OTIC

Lo que las OTIC deben saber de Franquicia Tributaria:

El Organismo Técnico Intermedio para Capacitaciones, (OTIC), se puede constituir según dos modalidades, establecidas en la Ley N° 19.518, artículos N° 23 y 24.

  1. Constitución por la reunión de a lo menos 15 empresas que así lo acuerden: Se deberán reunir a lo menos quince empresas con la intención de conformar un OTIC, las que en su conjunto deberán reunir a lo menos 900 trabajadores permanentes y una planilla de remuneraciones imponibles no menor a 10.000 Unidades Tributarias Mensuales, UTM, a la época de constitución. Estos requisitos deben permanecer en el tiempo.
  2. Constitución por patrocinio de una asociación gremial: Se eximirán de los requisitos señalados en el numeral 1, siempre que se reúnan dos o más empresas, con la intención de conformar un OTIC, y cuenten además con el patrocinio de una asociación gremial de empleadores, empresarios o trabajadores independientes, que disponga de personalidad jurídica y de la solvencia necesaria para responder por las obligaciones que pudiere contraer el OTIC. Estos requisitos deben permanecer en el tiempo.

Obligación de los OTIC:

  1. Pagar, en forma efectiva y dentro del plazo, a los OTEC o a los Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, los costos de las actividades de capacitación o de evaluación y certificación de competencias laborales intermediadas, siempre y cuando se cumpla con las disposiciones indicadas en el artículo N°29 del Reglamento General de la Ley N° 19.518. El OTEC o el Centro con que contrate los servicios señalados, tendrá un plazo de 40 días para presentar la factura correspondiente a las actividades e informar la asistencia.
  2. Otorgar apoyo técnico a sus empresas adheridas, principalmente a través de la promoción, organización y supervisión de programas de capacitación. Se debe entender por supervisión, en materia de capacitación, 2ejercer la inspección superior en el trabajo realizado por las empresas adheridas", lo que implica examinar y reconocer atentamente las actividades que se ejecutan en el marco de la Ley 10.518 por las empresas.
  3. Conservar originales de los Certificados de Asistencia correspondientes a las acciones de capacitación liquidadas ante el Sence, como asimismo facturas, certificados, formularios, declaraciones juradas y cualquier otro documento justificatorio de las acciones intermediadas o que estén destinadas a complementarlas como, por ejemplo, rendición de viáticos y traslados.
  4. Entre otras, establecidas en el Manual de Procedimiento de Administración de Franquicia Tributaria/ OTIC.

Preguntas frecuentes

¿Dónde se encuentra el Instructivo de Impulsa Personas para procesos de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales?

Usted debe entrar a www.sence.cl/impulsapersonas y elegir opción "Impulsa para Empresas" o "Impulsa para OTIC" y elegir dentro de las oportunidades "Procesos de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (EyCCL)" y luego ir a trámites.

Usted debe dirigirse a la página web del Sence, www.sence.cl buscar pestaña denominada "programas" y pinchar, allí se desplegarán un conjunto de programas y debe buscar el programa "franquicia tributaria", allí tendrá disponible toda la información de franquicia tributaria o directamente en el link: http://www.sence.cl/sence/?page_id=23626 para OTIC http://www.sence.cl/sence/?page_id=23801 para Empresas.

¿Los empleados públicos pueden acogerse a Impulsa Personas?

No. Los empleados públicos no pueden acogerse al conjunto de oportunidades de Impulsa Personas.

No. Los empleados públicos no pueden acogerse a la Franquicia Tributaria de Capacitación.

¿A qué se refiere cuando hablan de contribuyentes de primera categoría?

Los contribuyentes empresas se clasifican tributariamente en Primera o Segunda Categoría de acuerdo al tipo de rentas o ingresos que obtengan, pues éstas son las que identifica la Ley de la Renta para clasificarlas con esa denominación. Pueden ser personas jurídicas o personas naturales.

Los contribuyentes empresas se clasifican tributariamente en Primera o Segunda Categoría de acuerdo al tipo de rentas o ingresos que obtengan, pues éstas son las que identifica la Ley de la Renta para clasificarlas con esa denominación. Pueden ser personas jurídicas o personas naturales.

En el caso de contribuyentes de primera categoría, estos poseen rentas de capital, siendo categorizadas por ejemplo empresas comerciales, industriales, mineras y otras. Empresas de servicios profesionales que poseen renta de Segunda Categoría pero que tributan en Primera Categoría, ésta tiene que ser informada al SII, también pueden acceder al beneficio de la Franquicia Tributaria de Capacitación.

¿Los socios de una empresa pueden acceder al conjunto de oportunidades de Impulsa Personas?

Sí, siempre y cuando exista una base imponible de remuneraciones en la empresa.

Sí, siempre y cuando exista una base imponible de remuneraciones en la empresa.

¿Existe tope de edad para realizar cursos de capacitación?

No existe tope de edad, la edad tiene que ver con la edad permitida por ley para que una persona trabaje. De 18 años en adelante y para menores de 18 años desde los 15 años con permiso de los padres y debe regirse por la legislación laboral vigente.

No existe tope de edad, la edad tiene que ver con la edad permitida por ley para que una persona trabaje. De 18 años en adelante y para menores de 18 años desde los 15 años con permiso de los padres y debe regirse por la legislación laboral vigente.

¿Puede existir copago de los trabajadores como aporte a acciones imputadas al conjunto de oportunidades de Impulsa Personas?

No, toda vez que es contrario a derecho el que una empresa permita o determine que los trabajadores participantes en las actividades de capacitación costeen los gastos de éstas, dentro del contexto del sistema de capacitación normado por Sence, sea ello en forma total o parcial, sustentado además que será la empresa la que deducirá los gastos de capacitación de impuestos fiscales.

No, toda vez que es contrario a derecho el que una empresa permita o determine que los trabajadores participantes en las actividades de capacitación costeen los gastos de éstas, dentro del contexto del sistema de capacitación normado por Sence, sea ello en forma total o parcial, sustentado además que será la empresa la que deducirá los gastos de capacitación de impuestos fiscales.

¿Es obligación que el empleador capacite a sus trabajadores/as?

No. Esta es una decisión del empleador.

No. Esta es una decisión del empleador.

¿Las personas que prestan servicio a honorarios pueden acceder al beneficio de Impulsa Personas?

Las personas que prestan servicio a honorarios pueden ser capacitados a través de la modalidad de precontrato.

Las personas que prestan servicio a honorarios pueden ser capacitados a través de la modalidad de precontrato.

¿Qué es lmpulsa Personas?

Es un incentivo tributario que permite a las empresas clasificadas por el SII como contribuyentes de la Primera Categoría de la Ley del Impuesto a la Renta, descontar del impuesto a pagar, los montos invertidos en Programas de Capacitación para trabajadores de la propia empresa, potenciales trabajadores o ex trabajadores, con los alcances, límites y montos que dispone la ley N°19.518.

Es un incentivo tributario que permite a las empresas clasificadas por el SII como contribuyentes de la Primera Categoría de la Ley del Impuesto a la Renta, descontar del impuesto a pagar, los montos invertidos en Programas de Capacitación para trabajadores de la propia empresa, potenciales trabajadores o ex trabajadores, con los alcances, límites y montos que dispone la ley N°19.518.

¿El monto a imputar por un curso a través de Impulsa Personas dependerá de cada participante?

Sí. Para determinar el valor total que Impulsa Personas cubrirá por un curso de capacitación se debe calcular el valor imputable por cada uno de los/las trabajadores/as de la empresa, como se indica a continuación:

¿Qué se entiende por Remuneración Imponible para efectos del cálculo del 1% de la planilla de remuneración anual?

Se entiende por remuneración imponible la señalada en el artículo 16º del DL Nº3.500 del sistema de pensiones que indica: "La remuneración y renta mensual tendrá un límite máximo imponible de 60 UF". Por lo anterior, remuneración imponible es aquella pagada al trabajador y por la cual se pagan las cotizaciones con un tope de 72.3 UF por trabajador Este tope varía anualmente, y para el año 2014 es de 72.3 UF.

Se entiende por remuneración imponible la señalada en el artículo 16º del DL Nº3.500 del sistema de pensiones que indica: "La remuneración y renta mensual tendrá un límite máximo imponible de 60 UF". Por lo anterior, remuneración imponible es aquella pagada al trabajador y por la cual se pagan las cotizaciones con un tope de 72.3 UF por trabajador Este tope varía anualmente, y para el año 2014 es de 72.3 UF.

¿Qué beneficios tiene la Ley de Capacitación y quienes pueden acceder a ella?

Todas las empresas que tributan en primera categoría tienen derecho a hacer uso de hasta el equivalente al 1% de la planilla de remuneraciones imponibles anuales de sus trabajadores, destinando estos recursos a la capacitación. Su beneficio en términos de costos, es que si la empresa obtiene utilidades al final de su ejercicio anual, deduce de impuestos lo invertido en capacitación y, de registrar pérdidas, el Estado le devuelve lo que haya invertido, por lo que en ningún caso son un gasto para el empresario.

Todas las empresas que tributan en primera categoría tienen derecho a hacer uso de hasta el equivalente al 1% de la planilla de remuneraciones imponibles anuales de sus trabajadores, destinando estos recursos a la capacitación. Su beneficio en términos de costos, es que si la empresa obtiene utilidades al final de su ejercicio anual, deduce de impuestos lo invertido en capacitación y, de registrar pérdidas, el Estado le devuelve lo que haya invertido, por lo que en ningún caso son un gasto para el empresario.

¿Cuál es el mínimo de duración de las actividades de capacitación?

8 horas cronológicas para cursos que se codifiquen a contar del 3 de noviembre de 2014. Se podrán comunicar sin problema aquellos cursos que hayan sido codificados con anterioridad, que cuenten con menos horas.

8 horas cronológicas para cursos que se codifiquen a contar del 3 de noviembre de 2014. Se podrán comunicar sin problema aquellos cursos que hayan sido codificados con anterioridad, que cuenten con menos horas.

¿Qué empresas quedan excluidas del conjunto de oportunidades de Impulsa Personas?

Las empresas que quedan excluidas del conjunto de oportunidades de Impulsa Personas son las siguientes:

- Empresas con una planilla de remuneraciones inferior a 35 UTM.
- Empresas sin pago de totalidad de cotizaciones previsionales.
- Empresas Contribuyentes de Segunda Categoría.

¿El participante debe tener antigüedad en la empresa?

No, aunque el participante se encuentre recién contratado puede asistir a cursos, considerando que para los tramos de Impulsa Personas se debe tomar en cuenta el sueldo indicado en su contrato.

No, aunque el participante se encuentre recién contratado puede asistir a cursos, considerando que para los tramos de franquicia se debe tomar en cuenta el sueldo indicado en su contrato.

Normativas asociadas

Resolución exenta N° 3830

Posterga para 1° de Noviembre de 2016, la entrada en vigencia del valor máximo diferenciado por hora participante para cursos a distancia e-learning y extiende la vigencia del valor único hasta igual fecha.

Resolución exenta N° 3247

Extiende al 31 de agosto de 2016, la entrada en vigor de valor hora máximo diferenciado, para franquiciar cursos de capacitación presenciales y cursos a distancia-elearning para el año 2016, por las razones que indica.

Resolución exenta N° 2941

Aprueba instructivo para la autorización del financiamiento de estudios con cargo al cinco por ciento de los aportes efectivos y excedentes que obren en poder de un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación, denominado "Lineamientos para proyectos con cargo al 5%, formato de presentación y procedimiento interno para la aprobación de los mismos" y deja sin efecto resoluciones que indica.

Resolución exenta N° 2726

Extiende entrada en vigor de valor hora máximo diferenciado, para franquiciar cursos de capacitación presenciales y cursos a distancia-elearning para el año 2016, por las razones que indica.

Resolución Exenta N° 1180

Modifica Resolución Exenta N°5399 de 29 de diciembre de 2015, de este Servicio Nacional, que Fija valor hora máximo por participante para franquiciar los cursos de capacitación presenciales y cursos a distancia-elearning para el año 2016, en el sentido que indica.

Resolución Exenta N° 5414

Establece sectores de beneficiarios elegibles por las empresas hasta el 31 de diciembre de 2016, para efectos de celebrar contratos de capacitación en conformidad a lo establecido en el inciso sexto del artículo N°33 de la Ley 19.518.-

Resolución Exenta N° 5399

Fija valor hora máximo por participante para franquiciar los cursos de capacitación presenciales y cursos a distancia-elearning para el año 2016, en el sentido que indica.

Resolución Exenta N° 5375

Establece para el año 2016 el valor por concepto de inscripción y actualización de cursos en el Registro Nacional correspondiente.

Resolución Exenta N° 4853

Establece el Libro de Clases Electrónico como el mecanismo válido para controlar y registrar la asistencia de los participantes de las actividades de capacitación que se impartan con cargo a la Franquicia Tributaria consignada en el artículo 36 de la Ley N°19.518, o en el marco del Programa Formación en el Puesto de Trabajo Línea Aprendices, ejecutados por los Organismos Técnicos de Capacitación o internamente por las empresas, el procedimiento, hechos constitutivos de infracción, multas y excepciones para su uso.

Resolución Exenta N° 4150

Modifica la Resolución Exenta N°10.507, de 30 de diciembre de 2013 y la Resolución Exenta N°1156, de 10 de marzo 2014, ambas de este Servicio Nacional, en lo que se indica.

Resolución Exenta N° 4117

Modifica Resolución Exenta N° 2973, del 01 de julio de 2015, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, que aprueba el Instructivo sobre uso del Sistema de Control E-learning, para las acciones de capacitación que sean impartidas por los organismos técnicos de capacitación, con cargo a la Franquicia Tributaria establecida en el artículo 36 de la Ley N°19.518.

Resolución Exenta N° 3083

Aprueba instructivo para la autorización del financiamiento de estudios con cargo al cinco por ciento de los aportes efectivos y excedentes que obren en poder de un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación, denominado "Lineamientos para proyectos con cargo al 5%, formato de presentación y procedimiento interno para la aprobación de los mismos".

Resolución Exenta N° 2973

Aprueba "Instructivo sobre uso del Sistema de Control E-learning", para las acciones de capacitación que sean impartidas por los organismos técnicos de capacitación, con cargo a la Franquicia Tributaria establecida en el artículo 36 de la Ley N°19.518.

Resolución Exenta Nº1550

Aprueba plan de fiscalización anual para el año 2015.

Resolución Exenta N° 566

Establece valor máximo a descontar por cada proceso de evaluación y certificación de competencias laborales denominado valor proceso de evaluación y certificación de competencias laborales, para el año 2015.

Resolución exenta N° 7458

Fija en $ 5.000.- el valor hora máximo por participante para franquiciar los cursos de capacitación presencial, y en $2.000 para los cursos a distancia-elearning para el año 2015.

Resolución exenta 7459

Establece sectores de beneficiarios elegibles por las empresas hasta el 31 de diciembre de 2015, para efectos de celebrar contratos de capacitación en conformidad a lo establecido en el inciso sexto del artículo 33 de la Ley Nº 19.519.

Resolución Exenta N° 7434

Establece para el año 2015 el valor por concepto de inscripción y actualización de cursos en el Registro Nacional de Cursos de Capacitación.

Resolución Exenta N° 7457

Establece valor máximo por beneficiario imputable a la franquicia tributaria por los módulos de formación en competencias laborales acreditables para la formación de técnicos de nivel superior, conducentes a títulos técnicos que sean impartidos por los Centros de Formación Técnica autorizados por el Ministerio de Educación, para el año 2015.-

Resolución Exenta N° 7382

Modifica Resolución Exenta N°3.850 de 21 de julio de 2014, que aprueba instructivo para la autorización del financiamiento de estudios con cargo al cinco por ciento de los aportes efectivos y excedentes que obren en poder de un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación, denominado "Lineamientos para estudios, formato de presentación y procedimiento".

Resolución Exenta N° 5824

Fija horas cronólogicas mínimas de duración de las actividades de capacitación que ejecuten los organismos técnicos de capacitación al amparo de la franquicia tributaria consagrada en el artículo 36 del Estatuto de Capacitación y Empleo, y deja sin efecto, en lo pertinente, las Resoluciones Exentas N° 10.507 de 30 de diciembre de 2013, N° 0465 de 29 de enero de 2014 y N° 1.156 de 10 de marzo de 2014, todas de este Servicio Nacional, en lo que se indica.

Resolución Exenta N° 4380

Aprueba instrucciones para el uso del Libro de Clases Electrónico para el Registro de Asistencia de los participantes de cursos de capacitación.

Resolución Exenta Nº1156

Aprueba nuevo texto del "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA ORGANISMOS TÉCNICOS INTERMEDIOS PARA CAPACITACIÓN, OTIC"

Resolución Exenta Nº 0465

Aprueba Manual de Procedimientos, Autorización de Actividades de Capacitación a realizarse por Organismos Técnicos de Capacitación para el año 2014 y sus anexos.

Resolución Exenta N°10508

Aprueba nuevo texto de MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA ORGANISMOS TÉCNICOS INTERMEDIOS PARA CAPACITACIÓN, OTIC.

Resolución Exenta Nº 10.507

Aprueba nuevo texto del Manual de Procedimientos para Empresas en el Marco de la Franquicia Tributaria, del Sence.

Resolución Exenta N° 9117

Modifica "Manual de Procedimientos para la Autorización de Actividades de Capacitación a realizarse por Organismos Técnicos de Capacitación, OTEC" y resolución exenta Nº11296 de 27 de diciembre de 2012, que establece para el año 2013 el valor por concepto de inscripción y autorización de cursos en el Registro Nacional correspondiente.

Resolución Exenta N° 8277

Establece la obligatoriedad del uso del Libro de Clases Electrónico, para el registro de asistencia de los participantes a los cursos de capacitación, ejecutados internamente por las empresas.

Carta 98 - Adjunta Formato de presentación para proyectos OTIC con cargo al 5% Franquicia Tributaria

Los Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación pueden destinar hasta el 5% de sus excedentes y aportes efectivos a la realización de proyectos pertinentes al tema de la capacitación laboral, previa autorización de SENCE.

Formulario Proyectos OTIC con cargo al 5% de la Franquicia Tributaria

Cada OTIC deberá presentar carta formal por escrito de autorización del Proyecto al Director Nacional, adjuntando el Proyecto, de acuerdo a los formatos establecidos.

Circular N° 46

Se pronuncia sobre procedimiento para liquidaciones fuera de plazo autorizadas por los Directores Regionales, deja sin efecto criterios especificados en ORD. CIRC. (D.C) 25, del 15 de febrero 2010 y entrega resolución tipo.

Circular N° 190

Informa procedimiento de pago por inscripción de cursos franquicia tributaria de capacitación.

Resolución N°1600, de 2008 de la Contraloría General de la República

Fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.

Decreto Supremo N°122/ de 1998

Decreto Nº122 de 1998, que aprueba Reglamento Especial de la Ley Nº 19.518, relativo a los Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación.

Ley 19.518

Ley 19.518 de 1997, fija nuevo estatuto de capacitación y empleo, y sus modificaciones, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Decreto Supremo N°98/ de 1997

Decreto Supremo del año 1997, aprueba reglamento general de la ley Nº19.518, que fija el nuevo estatuto de capacitación y empleo, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social.

Decreto Supremo Nº 186/ de 2002

Decreto Supremo del año 2002, que aprueba Reglamento Especial de la Ley Nº 19.518, relativo a los módulos de formación en competencias laborales conducentes a títulos técnicos impartidos por los Centros de Formación Técnica.

Ley 19.880

Ley 19.880 del año 2003, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del estado, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Resolución Exenta Nº 28/ del 04 de enero de 2005

Resolución Exenta del 04 de enero de 2005.

Ley 20.267, de 2008

Crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y perfecciona el Estatuto de Capacitación y Empleo.

Resolución N°1600/de 2008

Resolución del año 2008 de la Contraloría General de la República. Fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.

Ley Nº 20.326

Ley del año 2009, que establece incentivos tributarios transitorios, concede un bono extraordinario para las familias de menores ingresos y establece otras medidas de apoyo a la inversión y el empleo.

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo - Dirección: Huérfanos 1273, Santiago - Teléfono: +56 2 800 80 10 30.